Confirman sustitución de Gamero en lista de pluris

0
121

Reafirma Teqroo que la candidatura que pretendía corresponde, por principio de paridad, a una persona del género femenino; avalan reducción al presupuesto del Ieqroo

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó confirmar el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el que se rechaza la candidatura del exsecretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Luis Gamero Barranco, como quinto candidato a diputado plurinominal de Morena.

El Pleno por unanimidad de votos consideró infundados e inoperantes los agravios señalados por Gamero Barranco, “ya que a consideración de esta autoridad jurisdiccional el Consejo General del Ieqroo fundó y motivó debidamente el Acuerdo controvertido y su pretensión de ocupar la posición quinta de la lista presentada por el partido político Morena al cargo de la diputación de representación proporcional, es imposible de lograr, toda vez que dicho lugar corresponde a ser ocupado por una mujer, en atención a lo mandatado por la Constitución en lo correspondiente a la Paridad de Género”, indicó el Teqroo en un comunicado. 

En este asunto, la magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente y consideró que Gamero ni siquiera tenía interés jurídico para presentar un juicio, y el caso debió haberse sobreseído.

El pasado 26 de marzo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitó ante el Ieqroo el registro de la ciudadana transgénero Alanna Cordero Santillán como la quinta persona inscrita en la lista de candidatos a diputados por vía de representación proporcional, en sustitución de Gamero Barranco.

Mantienen reducción de 62 mdp al Ieqroo

En otro asunto desahogado por el Teqroo, el Pleno determinó por unanimidad confirmar el decreto  223 emitido por el Congreso del Estado, por medio del cual se autorizaron 408 millones 522 mil 319 pesos al Ieqroo, lo cual implicó una reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos al presupuesto original solicitado por ese organismo.

Los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios vertidos por el Ieqroo, ya que a su consideración la XVI Legislatura señaló los fundamentos jurídicos que sustentan su determinación y expresó las razones por las que no es posible asignar el 100 por ciento del presupuesto solicitado por el Instituto, a causa de la situación financiera del Estado, la recaudación estimada y las necesidades propias del gasto público del Estado.

En su momento, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina calificó de excesivo el ajuste al presupuesto realizado por el Poder Legislativo, pues a su juicio no llevó a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos.

El Ieqroo había solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación un presupuesto por 470 mil 771 millones de pesos, de los cuales 384 mil 823 millones corresponderían a la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022 y 85 millones para el financiamiento público a los partidos políticos acreditados por la autoridad electoral.