Confirman 88 muertos por tornados en EEUU

0
16

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los más de 30 tornados que devastaron estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos dejan por ahora un saldo parcial de 88 muertos y decenas de desaparecidos, aunque las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos sea superior.

Según los últimos datos ofrecidos por el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el número de muertos ha subido a 74, respecto de los 64 de los que informó a primera hora del lunes, y no descartó que la cifra continúe ascendiendo en su estado, el más afectado por la catástrofe.

A esos 74 fallecidos en Kentucky se suman seis muertos en Illinois tras el derrumbe parcial de un almacén de la empresa de comercio electrónico Amazon; otros dos en Arkasas –uno de ellos en una residencia de ancianos–; cuatro más en Tennessee; y otros dos en Misuri.

Beshear destacó que en su estado miles de casas han sufrido daños o están completamente destruidas: “Pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción”, dijo el gobernador.

En total cuatro tornados impactaron en la noche del viernes en Kentucky, incluido uno que recorrió más de 220 millas (350 kilómetros) a lo largo de varios estados, el que más distancia ha recorrido desde que hay registros en Estados Unidos.

Esta circunstancia y que más de 30 tornados tocaran tierra en apenas unas horas es algo especialmente llamativo, porque no suelen producirse este tipo de fenómenos destructivos en diciembre debido a las frías temperaturas, algo que científicos achacan al cambio climático.