Por unanimidad, los jueces determinaron que el consorcio de Ricardo Salinas Pliego inclinó la balanza a su favor con operaciones irregulares al vender acciones de Mexicana

AGENCIAS

MÉXICO.- Grupo Elektra, del multimillonario Carlos Salinas Pliego, deberá pagar un cuarto crédito fiscal en menos de un año al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 4 mil 619 millones 792 mil pesos al incurrir en el impago de Impuestos Sobre la Renta (ISR) en 2011 durante la venta de acciones de Mexicana de Aviación.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió por unanimidad que el consorcio realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de la aerolínea, y que por ello deberá pagar al SAT el crédito fiscal que dicha dependencia le reclama desde hace cuatro años y medio.

Esta resolución se suma a otras tres determinaciones rendidas a finales del año pasado, a través de las cuales los jueces confirmaron tres créditos fiscales de Grupo Elektra, por un monto total de alrededor de 22 mil millones de pesos, derivados de infracciones a la Ley del ISR en la última década y media.

En su ponencia, el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas confirmó que la empresa de Salinas Pliego “en el momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó al costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991 a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una pérdida en la venta de acciones. Es decir: la actora inclinó la balanza a su favor”.

En la operación, el consorcio en realidad no incurrió en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente, recalcó, e insistió en que si Grupo Elektra tuvo tiempo para “corregir” la situación y decidió no hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí