CONFIRMA TEQROO A YENSUNNI EN OPB

0
9

Rechazan magistrados por mayoría proyecto para cancelar registro de la virtual presidenta electa en la capital del estado

 

CHETUMAL.- Con la votación de los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó el proyecto presentado por su par Sergio Avilés Demeneghi que proponía cancelar el registro de Yensunni Martínez Hernández como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y de Alejandra del Ángel Carmona como candidata a síndico municipal.

El proyecto atribuía al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la violación de principios de legalidad y certeza en el proceso electoral, además de lineamientos en materia de paridad de género y los propios acuerdos del órgano electoral local, al haberse establecido que el candidato debió ser hombre, según acuerdo en materia de paridad horizontal, vertical y transversal aprobado por el Ieqroo desde diciembre.

Los magistrados Vivas Vivas y Carrillo Gasca rechazaron el proyecto bajo el argumento de que, al haberse realizado la elección, “sería un atentado contra la democracia anular la candidatura”, además de quitarle certeza al electorado que acudió a votar el 6 de junio.

Además consideraron que la candidatura de Yensunni Martínez es una forma de acción afirmativa a favor de la mujer.

Carrillo Gasca consideró que este tema debió ser resuelto antes de la elección, y no después. (Con información de Noticaribe)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí