CONFIRMA SEGOB PRELIBERACIÓN DE 681 REOS SIN SENTENCIA

0
3

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, no será beneficiado; se analizan 4 mil 233 expedientes

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El gobierno mexicano otorgará este miércoles la libertad al menos a 681 internos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves que se encuentran en penales locales y estatales, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Chiapas es la entidad federativa con el mayor número de preliberaciones con un total de 198, seguida de Durango con 100; Baja California, 63; Zacatecas, 57; Veracruz, 50; Oaxaca, 48; y Ciudad de México, 40, según se dio a conocer.

Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, no será beneficiado de momento con estas liberaciones que ha anunciado el Gobierno federal.

El titular de Segob indicó que aunque en este caso está acreditado que Vallarta fue víctima de tortura —y esta se acreditó al Protocolo de Estambul—, en otro proceso abierto en su contra por secuestro no se ha acreditado la tortura “por lo tanto no puede ser beneficiario”.

El gobierno federal entregó a su vez al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) al menos 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva, por delitos federales, que pueden cumplir con los requisitos para ser liberadas.

“Lo que anunciamos hoy es solo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, señaló López Hernández en la conferencia mañanera el martes.

El pasado 29 de julio, el Presidente López Obrador adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación impulsará un decreto para liberar a las personas que llevan más de 10 años en prisión y no han sido sentenciadas por el fuero federal; a los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal y que no hayan cometido delitos graves; a los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan llevado a cabo delitos graves, y a todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención y se pueda comprobar a través del protocolo de Estambul. (Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí