Confirma OMS: Ómicron, más contagiosa pero menos grave

0
11

La nueva variedad de COVID-19 está presente ya en 58 países; hay un incremento de infecciones en Canadá y partes de México, como Baja California: OPS

AGENCIAS

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la variante ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, no obstante se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves que delta”, dijo.

57 países han detectado ya casos de la nueva variante, destacó la OMS. La organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticos.

Mientras, en América, la variante ha sido detectada –hasta el momento– en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos; sin embargo, es cuestión de tiempo para que circule en más países, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A la cifra se sumó Cuba, que a última hora del miércoles confirmó su primer caso, en un colaborador médico asintomático que llegó a la isla procedente de Mozambique.

La agencia de salud regional dijo que hay un incremento de infecciones de COVID-19 en Canadá y partes de México, como Baja California.

Excepto por Panamá, América Central está experimentando una profunda caída de casos y en Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan viendo un fuerte aumento, mientras Ecuador, Chile y Argentina reportan descensos.