Se hará en colaboración con la CNDH y el Conapred en el segundo semestre de 2021

AGENCIAS

MÉXICO.- Edgar Vielma Orozco, director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que ya se está trabajando en una encuesta que recopilará datos de la población LGBTTTI+.

Vielma Orozco explicó que la encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y diversas organizaciones aliadas, las cuales brindarán herramientas para visibilizar las necesidades de dichas poblaciones.

Factores como la discriminación y el nulo acceso a la información sobre variaciones corporales, hacen que las poblaciones intersex se encuentren una situación de vulnerabilidad en rubros como salud pública, trabajo y libre desarrollo.

Información de la primera Encuesta Intersex en México, realizada por el Conapred y la Asociación brújula intersexual, señala que cerca de 40.8% de las personas intersex no tienen un diagnóstico médico formal.

Una de cada dos personas reportó que tomó conciencia de su variación congénita entre los 9 y 15 años (54.9%), periodo de la vida donde aparecen las características sexuales secundarias. La escuela es uno de los lugares donde se sienten más vulnerables. El informe destaca que 75.6% experimentó comentarios negativos o burlas, 73.5% se sintió excluido y 48% fue agredido.

Letra S, organización dedicada la defensa de los derechos humanos, señaló que en 2019, primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se cometieron al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT).

En los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida, con el último año como el más violento del lustro, detalló la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí