Fija tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo, determina dictamen preliminar de la autoridad investigadora; habría regulación tarifaria

AGENCIAS

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en seis rutas del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la modalidad de ferris en Quintana Roo, dio a conocer en un comunicado.

Se trata de las rutas con origen y/o destino Isla Mujeres a Puerto Juárez, Gran Puerto, El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, y de Cozumel a Playa del Carmen.

La Cofece estableció que Naviera Magna –subsidiaria de la naviera Ultramar– tiene una alta participación de mercado en dichas rutas, y que existen barreras de tipo económico y normativo, lo cual le permite fijar tarifas sin que sus competidores puedan contrarrestarlo.

“En este mercado los usuarios no tienen la opción de otros medios de transporte, como el terrestre o aéreo, que les permita movilizarse entre las islas y la zona continental. Si bien hay otras modalidades de transporte marítimo como el transbordador, turismo náutico, ténder y chárter, así como las embarcaciones privadas y el lanchaje, estas satisfacen necesidades distintas a las que cubren los ferrys y, salvo el transbordador, no se prestan con regularidad ni de forma continua”, aseveró.

La Cofece destacó que “durante el periodo investigado (enero de 2015 a julio de 2020) se observó la entrada de varias empresas al mercado, sin que Magna haya reducido sus tarifas como una respuesta natural a la competencia, donde actualmente sus únicos competidores (uno en Isla Mujeres y otro en Cozumel) mantienen una estrategia de seguimiento de precios (siempre por debajo de los de Magna) sin generar realmente presión competitiva”.

En ese contexto, advirtió que de confirmarse el sentido del dictamen preliminar respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en la modalidad de ferris en Cozumel e Isla Mujeres, “corresponderá a la autoridad reguladora del sector establecer regulación tarifaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí