Aunque el hijo del Mayo Zambada alcanzaría la libertad en sólo cinco años, luego de testificar contra el Chapo Guzmán

AGENCIAS

CHICAGO.- El mexicano Vicente Zambada Niebla, coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en los Estados Unidos, fue sentenciado el jueves a 15 años de prisión, una pena menor de la esperada por su colaboración con los fiscales federales.

El juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la “tremenda y extensa colaboración” de Zambada, conocido como El Vicentillo, con el gobierno.

De los 15 años de la condena se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, desde que fue extraditado de México en 2010.

Además, Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

El juez Castillo defendió la colaboración del narco con los investigadores, porque “eso es algo que súbitamente muchos ven con desdén, pero francamente no lo entiendo desde mi experiencia de 25 años en la judicatura”, dijo.

“A mi entender, usted no traicionó a El Chapo Guzmán, usted cooperó con los Estados Unidos”.

El Vicentillo tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses y, según los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cártel.

Incluso fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.