Casi 14 mil personas fueron arrestadas en los últimos 14 años por robo de combustible

MÉXICO.- Casi 14 mil personas fueron detenidas en México entre 2006 y 2020 y acusadas de algún tipo de delito en materia de hidrocarburos según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos mediante solicitud de acceso a la información. Los arrestos no implicaron procesos judiciales y, mucho menos, condenas. Algo más de la mitad de los detenidos, 7 mil 730, se sentaron ante un tribunal acusados de “huachicoleo” y menos del 25%, 3 mil 465, recibieron algún tipo de sentencia.

Solo en 2020 se hallaron 11 mil 022 tomas ilegales en oleoductos de Pemex, según datos de la propia paraestatal. Los años previos aún se habían encontrado más: 13 mil 137 en 2019 y 14 mil 910 en 2018. En los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno fueron más de 24 mil tomas ilegales.

Los datos muestran que, aunque se realizan operativos policiales contra supuestos responsables del huachicoleo, estos apenas tienen consecuencias, ya que terminan siendo liberados por considerar el MP que no había pruebas suficientes o estar mal armada la investigación.

El combate al huachicol fue una de las primeras campañas lanzadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nada más llegar a la presidencia. En febrero de 2019 anunció la detención de más de 600 personas, pero lamentó que más de la mitad fue puesta en libertad debido a que, en su opinión, la ley era laxa.

La normativa se cambió mediante reforma constitucional en abril de ese mismo año y se incluyó el robo de combustible como delito considerado “grave” y que amerita prisión preventiva oficiosa.

En 2020, que fue el único año que funcionó completo con esta reforma, hubo 914 detenidos, de los que sólo pasaron ante el juez 215, bien porque el MP consideró que no había pruebas, que era inocente o que el caso estaba mal argumentado. De este modo, el endurecimiento de la pena se encontró con la misma realidad con la que chocó años anteriores: que los detenidos eran puestos en libertad antes de pasar por el juez. (Animal Político)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí