Condena España asesinato de activista Cecilia Monzón

El gobierno español instó a México a esforzarse en proteger a los defensores de derechos humanos

AGENCIAS

MÉXICO.- El Gobierno de España llamó a México a luchar por la protección de los activistas de derechos humanos tras el asesinato de la abogada española Cecilia Monzón Pérez, el 21 de mayo, en el municipio mexicano de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, comunicó el Palacio de la Moncloa.

«El Gobierno pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas», dice el comunicado.

Asimismo, España condenó el brutal asesinato de la abogada así como reconoció «la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género».

«Además, reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune», subraya la nota.