CONDENA CASI UNÁNIME A BLOQUEO DE EEUU A CUBA

0
2

184 países de la ONU votan en contra: política injustificable, sobre todo durante una emergencia de salud mundial; no se dio el giro que Biden prometió

 

AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Estados Unidos se quedó aislado, una vez más, ante el repudio casi universal a su política contra Cuba, con 184 países de los 193 integrantes de la Organización de Naciones Unidas votando a favor de la resolución de la Asamblea General para poner fin al bloqueo impuesto hace casi 60 años contra la isla.

Es la vigésima novena vez en que la Asamblea General de la ONU vota de manera abrumadora contra la política estadunidense hacia Cuba (no hubo votación en 2020 por la pandemia), pero en esta ocasión hubo un poco de suspenso sobre si Washington se abstendría, como lo hizo por primera vez en 2016 en el gobierno de Barack Obama, como parte de su intento por normalizar la relación bilateral.

Pero el nuevo gobierno de Biden –con el cálculo político definido más por Miami que por la relación bilateral con La Habana, y en contra del consenso de esa comunidad internacional de la cual se proclama líder– por ahora decidió refugiarse en la línea dura de su antecesor Donald Trump en el tema de Cuba.

Aunque ha repetido que está evaluando esa política, no hubo ninguna indicación de un giro que Biden prometió durante la campaña y que muchos suponían que recuperaría algunos de los avances hacia la normalización que apoyó como vicepresidente en la administración de Obama.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos gobiernos en votar en contra de la resolución y tres aliados de Washington (Colombia, Brasil y Ucrania) se abstuvieron.

Representantes de decenas de países consideraron que es una política injustificable, sobre todo durante una emergencia de salud mundial, es inaceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí