Son “simplistas y reflejan intolerancia”; la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información fueron sus banderas antes de llegar al poder, le recuerdan

AGENCIAS

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó durante su conferencia matutina del miércoles el trabajo de Artículo 19, con el argumento de que está financiado por empresas extranjeras y el Departamento de Estado de Estados Unidos, la organización condenó dichos señalamientos a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el documento señalaron que han sido artífices en la promoción de la libertad de prensa y el derecho a la información, dos de las banderas, recordaron, que utilizó el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” durante sus tres campañas presidenciales.

“Los calificativos del presidente son simplistas y reflejan intolerancia al trabajo de aquéllos que buscan llamar al poder a cuentas […] Somos un grupo de personas dedicadas al periodismo, las leyes y el activismo por los derechos humanos y que coincidimos plenamente en la necesidad de una ciudadanía libre de expresarse sin intimidación o violencia y de llamar a cuentas a los gobernantes”, escribió el organismo.

En este sentido, la asociación civil dijo estar preocupada por la forma en la que el presidente “se ha alejado de los atributos de una sociedad democrática”. Asimismo, consideraron que las acusaciones del presidente muestran “una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda” para el gobierno federal.

Los señalamientos contra Artículo 19 por parte del gobierno federal se gestaron luego de que el Departamento de Estado en Estados Unidos utilizara su información como referencia para exhibir las violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas encabezados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui aseguró que se han desatado campañas de desprestigio contra su portal informativo Aristegui Noticias, Signa Lab y, en particular, contra Artículo 19 luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador por el reporte que reveló los ataques instrumentados desde Notimex. Afirmó que los ataques del presidente están fuera de tono y son una postura que no corresponde a un jefe de Estado, a un demócrata que debería entender que este tipo de organizaciones son importantes en todas partes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí