Al menos en eso le fue bien a Quintana Roo este año: sólo Grace, de categoría 1, tocó tierra en agosto sin causar afectaciones mayores

REDACCIÓN

CANCÚN.- Este martes 30 de noviembre concluyó oficialmente la temporada de huracanes como la quinta más activa de los últimos 50 años, con un total de 40 ciclones con nombre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los fenómenos registrados, hubo 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes, de los que nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, detalló la dependencia.

“Fueron ocho los ciclones con efectos importantes en el país. De ellos, solo seis impactaron: cinco en el Océano Pacífico y uno en el Atlántico”, expuso el organismo en un comunicado.

“Los frentes fríos fueron nuestros aliados para cerrar sin actividad ciclónica esta temporada”, mencionó en sus  redes sociales el gobernador Carlos Joaquín.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, considero que este año a Quintana Roo “le fue muy bien”; recordó que al inicio de la temporada, en junio pasado, se pronosticaban de 15 a 20 sistemas tropicales y que hasta esta fecha suman 21; no obstante, sólo Grace tocó tierra el pasado 19 de agosto en Tulum como huracán categoría uno, sin causar mayores afectaciones.