Concede juez suspensión definitiva a Andrés Roemer

El escritor y exdiplomático, quien permanece en Israel, evitará ser juzgado por delitos de violación

MÉXICO.- Un juez federal concedió la suspensión definitiva a Andrés Roemer, lo que evita que sea juzgado e investigado por los delitos de violación de los que se le acusa.

Desde el 20 de mayo el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX) concedió una suspensión provisional a Roemer. Ahora, el juez Julio Veredin Seña Velázquez ratificó este amparo y concede la suspensión definitiva a favor del escritor y exdiplomático.

El amparo ordenó al agente del Ministerio Público responsable del caso no determinar la carpeta de investigación respectiva, además de no ejercer “la acción penal” hasta que se resolviera el ordenamiento judicial que se resolvió a su favor.

Esto quiere decir que Andrés Roemer no será investigado por las denuncias de violación que pesan sobre él; esto en tanto se resuelve si se le concede o no el amparo definitivo que tramitó y que podría tardar varios meses.

Roemer, quien permanece en Israel, país con el que México no tiene tratados de extradición, interpuso este amparo desde el 26 de octubre de 2021 contra las autoridades mexicanas porque, de acuerdo con su defensa, le han negado la capacidad de acceder a los registros que integran su carpeta de investigación por presunto abuso sexual y violación. (SDP Noticias)