Por lo menos, “no genera preocupación alguna”, según Manuel Velasco; sostiene AMLO segundo encuentro privado con gobernadores

AGENCIAS

MÉXICO.- “Todos respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en contra“, aseguró Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un mensaje, luego de la segunda reunión entre la Conago y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostenida el lunes durante más de tres horas, el mandatario chiapaneco dijo que “hay que reconocer que la figura del delegado federal ya existe, son representantes del Gobierno Federal” y apuntó que la figura de un único delegado, a diferencia de uno por cada Secretaría de Estado, surge por motivos de austeridad, pues “en vez de ponerse de acuerdo con 60 (delegados), te pondrás de acuerdo con uno“.

Aseguró que la creación de esta figura, cuyo nombre preciso es delegados de Programas Integrales de Desarrollo, no genera “preocupación ninguna” y apuntó que, en todo caso, será un tema que los gobernadores evaluarán con el tiempo.

Sobre la participación del Presidente electo en la reunión, dijo que manifestó su absoluto respeto a la soberanía de los estados. “Prueba de ello -dijo-, es que como Presidente electo es el único que ha mantenido dos reuniones” con la Conago.

Añadió que un tema crucial del que hablaron fue la coordinación en obras públicas, donde se le dará prioridad a los proyectos existentes en cada uno de las entidades.

Otros temas en la reunión fueron la seguridad, donde el principal acuerdo fue la coordinación de los distintos niveles de gobierno, el mando único y la petición que el Presidente electo les hizo para replicar en cada estado las reuniones matutinas que el realizará en su administración con su gabinete de seguridad.

Persisten las dudas

Sin embargo, en entrevistas aparte, algunos gobernadores manifestaron que persisten dudas sobre la figura de los coordinadores estatales; “lo que se dijo con toda claridad es que quienes estarían con esa responsabilidad no van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener. Hablar de que, quien tendrá esta función va a encargarse estrictamente de la función de los programas sociales y no como algunos coordinadores quisieron hacer ver que iban a tocar temas de seguridad y que iban a manejar el presupuesto, creo que ya es un avance”, apuntó Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco.

Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, gobernador de Nuevo León, mencionó que se trató de una reunión informativa, sin embargo dijo que aún quedaron dudas de varios temas. “Nos dice (López Obrador) que no van a hacer (los coordinadores estatales) lo que dicen que van a hacer, entonces no sabemos qué van a hacer y seguimos con la duda”.