Confía Pekín en volver a las negociaciones sobre la guerra comercial con EEUU en septiembre; aunque está en capacidad de tomar represalias, prefiere esperar, dice

 

AGENCIAS PEKÍN.- China y Estados Unidos han “mantenido una comunicación efectiva” sobre la posibilidad de retomar en septiembre las negociaciones presenciales para resolver la guerra comercial, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio Gao Feng aseguró que “ambas partes están debatiendo” sobre la posibilidad de reunirse en septiembre, tal y como estaba previsto tras la última ronda de negociaciones.

Subrayó que aunque Pekín está en capacidad de tomar represalias apropiadas por el posible aumento de los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos, cree que es necesario evitar una mayor escalada de la guerra comercial.

“La respuesta de China es suficiente, pero en el entorno actual, creemos que es necesario discutir primero la abolición de los nuevos aumentos de los aranceles sobre los productos chinos por valor de 550.000 millones de dólares, es necesario evitar una mayor escalada de la guerra comercial”, dijo Gao.

Según el portavoz, “China se opone categóricamente a la escalada de la guerra comercial”.

“Queremos resolver el problema a través de la cooperación y las negociaciones tranquilas”, aseguró Gao.

Explicó que “la escalada de la guerra comercial no beneficiará ni al pueblo chino ni al estadounidense, va en contra de los intereses de toda la comunidad internacional, y puede tener consecuencias desastrosas”.