AGENCIAS

MÉXICO.- Dentro de las propuestas de la Miscelánea Fiscal 2022 está que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilice drones y tecnología de georreferenciación para corroborar que los domicilios fiscales proporcionados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean correctos.

La iniciativa fomentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone así modificar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Con esto, el SAT podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica para verificar los domicilios de los contribuyentes.

El párrafo quedaría de la siguiente manera: “En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades, servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para formar un marco geográfico fiscal, así como para la actualización del RFC referente al domicilio fiscal de los contribuyentes”.

Esta medida aplicaría para las personas físicas y morales; el fisco ha utilizado la georreferencia desde el año 2014, pero solamente se utilizaba en los casos donde el historial mostrara una simulación fiscal.

La fiscalista Virginia Ríos señaló que la medida es persuasiva, así los contribuyentes podrían tener más consideración al intentar presentar un domicilio fiscal falso.