Con decreto obligarán a llevar vuelos al AIFA

En julio vuelos en el AICM pasarían de 60 a 49 por hora en una primera etapa; advierten que por la medida, las aerolíneas podrían cancelar rutas

MÉXICO.- El gobierno federal va a publicar un decreto para reducir las operaciones de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales van a pasar de 61 por hora que se tienen en promedio a 49 o 50, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“El objetivo es reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía; si se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA() fue para desahogar el tráfico del AICM”, explicó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la dependencia.

El decreto busca entrar en operación en una primera fase entre junio y julio de este año, con lo cual se pasaría de 61 vuelos por hora a 49 o 50 vuelos; es decir, 21% menos operaciones, disminución que podría llegar a 25% en una segunda etapa este mismo año.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, mencionó que el decreto debe completarse con una estrategia integral con los aeropuertos a los que busca trasladar las operaciones; el problema, agregó, está en que difícilmente las aerolíneas pueden atender ese mercado “por decreto” y podrían optar por cancelar rutas, lo que traería efectos negativos para el turismo y el comercio en México.

Mencionó que sin duda, el problema estaría en que el Gobierno de alguna manera estaría improvisando y terminaría por impactar antes que solucionar la saturación de la terminal, el desarrollo de la aviación y, por ende, afectaría el crecimiento de la industria turística. (El Heraldo / La Razón)