El priista Guillermo Pacheco,

gobernador interino de Puebla

AGENCIAS

PUEBLA.- Con el apoyo de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), el priista Guillermo Pacheco Pulido se convirtió en el gobernador interino de Puebla.

Luego de más de tres horas de discusión en la Comisión de Gobernación del Congreso local, su designación fue avalada por mayoría y avanzó al pleno, luego de que fuera descartado el candidato que impulsaba el PAN, Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado.

Pacheco, Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza, formaban la terna de aspirantes que llegó al Legislativo poblano la mañana de este lunes.

La Comisión de Gobernación también dejó fuera a Islas, a quien solo respaldaron tres de siete legisladores, por lo que Pacheco llegó al pleno como única opción para el cargo.

Pacheco fue alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. Es criticado por su actuación en las acciones que el gobierno de Mario Marín cometió contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida arbitrariamente y torturada tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que documentó una red de pederastia y trata.

El priista encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.