Con 15 mil mdd se puede comprar todo Banamex

0
1
CIUDAD DE MÉXICO, 14JUNIO2017.- Sucursal de Citibanamex en avenida Reforma. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Bancos mexicanos, chinos y europeos, interesados; Citibanamex continuará operaciones normales en los próximos meses, confirma ABM

MÉXICO.- La franquicia de Citibanamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Bank of America (BofA) Securities. Y puede ser adquirido por Banorte y Santander, según la institución, sin descartar la posibilidad de que otros bancos extranjeros lleguen al país mediante la compra del Banco Nacional de México (Banamex).

“Una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría problemas regulatorios significativos, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35 por ciento. Por otra parte, una alianza con Banorte y Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23 por ciento”, comentó BofA Securities en un reporte.

Lo anterior luego de que Citigroup anunció la venta total de Banamex, que incluye desde la marca, cajeros, sucursales, cartera de créditos hipotecarios, automotrices, entre otros financiamientos, hasta la Afore y su acervo cultural.

Hasta el momento, el único que ha expresado abiertamente el interés en la compra es el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Banco Azteca.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, entre otros posibles compradores hay bancos extranjeros, principalmente, de origen chino o brasileños, Santander, el segundo banco más importante de Europa y Scotiabank, HSBC o Inbursa.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que la operación de la banca minorista de Banamex vaya a modificarse ante el anuncio de Citi de venderla. Daniel Becker Feldman, presidente de la organización, recordó que hace años ya se había visto un cambio similar, precisamente cuando Citi compró Banamex. “¿Y qué fue lo que pasó con los ahorradores, con los clientes? Nada, no pasó nada, el banco siguió operando. También es importante señalar que este proceso durará algunos meses y en ese tiempo, seguirá operando como Citibanamex pues una vez que ya se lleve a cabo la transacción se salvaguardarán los depósitos de los mexicanos”. (El Sol de México / López Dóriga / El Heraldo)