Comunidades no han visto beneficios prometidos por Tren Maya

0
47

A dos años de iniciada la construcción, no hay los hospitales, centros de educación y obras de infraestructura ofrecidos, dice activista; futuro del Tramo 5 se decidirá el 27 de mayo

MÉXICO.- Las comunidades del sur del país no han visto los beneficios prometidos en la construcción del Tren Maya y pidieron que el gobierno federal cancele el megaproyecto ferroviario que pretende conectar el sureste del país, dijo el activista y escritor maya Pedro Uc Be.

Señaló que el gobierno prometió la construcción de hospitales, centros de educación y obras de infraestructura, pero a dos años del inicio de la construcción, las comunidades no han recibido esos proyectos.

Uc Be aseveró que las comunidades no fueron consultadas para la construcción del Tren Maya. “Eso no fue consulta, fue propaganda, corrompieron a la gente, no había mayor presencia de mujeres, lo que dice el convenio 169 dice que se tiene que hacer la consulta de forma correcta, es allí en donde está el problema de las medias verdades, en la boleta hay una lista de beneficios que se les ofrecen, pero no ha habido nada”, remarcó.

Por otra parte, Antonella Vázquez, abogada de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), promovente de dos de los juicios de amparo que mantienen las obras del tramo cinco del Tren Maya en suspensión provisional, dijo que los trabajos se mantendrán detenidos hasta el 27 de mayo, cuando se lleve a cabo una audiencia en la que se decidirá si se otorga la suspensión definitiva.

Comentó que la suspensión que solicitaron los buzos que residen en la zona de construcción del Tren Maya solo lograron parar la obra en la zona sur del Tramo 5, mientras que la suspensión que solicito DMAS abarca todo el recorrido, desde Cancún hasta Tulum. (El Financiero / Aristegui Noticias)