CHAMPOTÓN.- La comunidad pesquera de Punta Xen, en el municipio de Champotón, a 89 kilómetros al sur de Campeche, vive sin luz eléctrica desde hace 30 años.

Se encuentra a la orilla de la carretera federal 180, la principal vía de comunicación que une a la Península de Yucatán con el resto del país.

Lo que hace diferente a esta comunidad, es que sus 505 habitantes no tienen luz desde hace 30 años. No hay transformadores, postes y según las autoridades llevar energía eléctrica a la comunidad tiene un costo de más de 20 millones de pesos.

“Esta población se instala a la mitad de las dos puntas en donde hay electrificación por parte de CFE, las peticiones que se habían hecho en su momento pues resultaban demasiado costosas”, refirió Hugo Bernal Díaz, gerente de División Peninsular de la CFE.

“Desde hace muchos años la gente con justa razón ha estado pidiendo el suministro de la energía eléctrica, ya las redes están tendidas, el ayuntamiento ya hizo lo que se refiere a la infraestructura, solo lo que se necesita es que llegue la energía”, agregó  Daniel León Cruz, presidente municipal de Champotón.

Punta Xen es una de las 50 comunidades de toda la Península de Yucatán, que no cuenta con servicio de energía eléctrica.

La CFE informó en un comunicado que iniciará un proyecto para llevar luz a Punta Xen con apoyo del gobierno de Campeche y que en un plazo máximo de 180 días habrá energía eléctrica en esta comunidad. (Noticieros Televisa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí