El secretario de Hacienda explicó que los recursos para compra de medicinas del sector público en el extranjero saldrán del presupuesto del sector salud

AGENCIAS

MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la mañana de este jueves un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos en el extranjero, con el objetivo de que puedan llegar a todos los hospitales públicos del sector salud.

“Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en hospitales y unidades médicas de manera gratuita”, dijo.

El mandatario aseguró que le costó mucho trabajo a las autoridades llegar a este acuerdo, ya que “estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidoras de medicamentos y funcionarios públicos que hacían su ‘agosto’ con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

En una primera fase, el Gobierno de México, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), adquirirá 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos, informó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Herrera precisó que los recursos saldrán del presupuesto del sector salud, parte del cual es alimentado de instrumentos como el Fondo de Salud para el Bienestar.

Herrera comentó que el Insabi será la contraparte que operará con la UNOPS para acumular el conjunto de demanda de medicinas de las distintas entidades: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex); hacer el presupuesto y liquidar la carta de crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí