Comparece García Luna en EEUU

0
23

Abogado acusa falta de pruebas por narcotráfico; se programó una nueva audiencia para el 16 de febrero

NUEVA YORK.- Tras un año y nueve meses de audiencias virtuales, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, compareció en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York ante el juez Brian Cogan. 

César de Castro, abogado del exfuncionario, se quejó sobre la falta de información sobre una supuesta vinculación del acusado con  narcotráfico y a decir de éste, no ha visto ni una sola prueba o documento que incrimine a su cliente.

El fiscal Ryan Harris, quien ha estado al mando del proceso en contra de Genaro García Luna pidió al juez cinco meses más para entregar parte de la evidencia y del material que debe quedar protegido por la Ley de Procedimientos de Información Clasificada, CIPA.

Cogan ordenó a los fiscales apurar el envío de información a la defensa y fijó para el 30 de mayo 2022 una nueva reunión de las partes para decidir en relación a ese tema.

En una de las vistas preliminares de este proceso que no comenzará hasta el 24 de octubre de 2022, el letrado César Castro dijo que en la mayoría de los «millones de páginas» de que consta su expediente «no existe ninguna conexión» con su cliente ni aparece siquiera mencionado su nombre, y calificó el expediente de «muy novelesco».

En la audiencia Genaro García Luna vestía un uniforme beige con manga corta, como el que portan los presidiarios; su cabello estaba muy corto y canoso. Pese a que nunca se despojó de su cubrebocas blanco, se veía con un poco de más peso en comparación con su anterior aparición en la Corte. Finalmente se programó una nueva audiencia para el 16 de febrero del 2022.