MÉXICO.- Antes del 19 de diciembre, las empresas entregarán el aguinaldo a sus empleados, y para muchos se va de las manos incluso antes de que se los entreguen. ¿Qué hacer con él? Algunos ya tienen planes para su aguinaldo como pueden ser regalos de Navidad, una cena, vacaciones, consolidar alguna deuda, etc., y otros, simplemente no saben qué hacer con él.

El experto Gerardo Obregón, director general de la empresa Prestadero, comentó que “si quieres utilizar sabiamente tu aguinaldo, entonces podrías poner tu dinero a hacer más dinero o dedicarlo a temas que te den un gran beneficio, lo ideal es que ya tengas un plan estructurado para que no se vaya en gastos hormiga, ya que es producto de tu esfuerzo de todo el año y por ello hay que tratar de utilizarlo lo mejor posible.” Algunas de las recomendaciones para hacer un buen uso de tu aguinaldo y evitar que ese ingreso extra se esfume antes de tiempo son:

 

  • Invierte tu dinero. Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner tu dinero a trabajar a través de algún producto de inversión, o hasta iniciar tu negocio con enfoque acorde al confinamiento en que estamos.

 

  • Paga tus deudas. Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios, tarjetas o le debes al vecino puedes aprovechar tu aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Ya que no es agradable estar pagando intereses y no terminar nunca con el préstamo.

 

  • Toda persona que quiera vivir tranquilo debe tener un ahorro, sea para caso de emergencia, un gusto o hasta para el retiro. Si de plano tus ingresos adicionales fueron de cero este año, entonces haz un plan de ahorro y evita los gastos extra de la época navideña.

 

  • Compra un seguro de gastos médicos. Ante la incertidumbre es mejor estar preparados, viene 2021 y no sabemos cuándo el covid-19 dejará de atacarnos. Una manera de proteger tus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debes tener, pues te permitirá hacer frente a los gastos de un imprevisto como enfermedad o accidente o enfermedad.