Como agua para chocolate se transforma en baile en Londres

AGENCIAS

LONDRES.- Con música y baile de marcado sabor mexicano, pero estilo rabiosamente contemporáneo, la icónica novela de Laura Esquivel Como agua para chocolate fue transformada en danza para el Royal Ballet británico.

La partitura del compositor inglés Joby Talbot y la coreografía de su compatriota Christopher Wheeldon tomaron el escenario de la Royal Opera House de Covent Garden en nueve representaciones que concluirán el 17 de junio.

La adaptación de la novela contó con la participación de Esquivel, quien viajó a Londres para el estreno, pero rehusó dar entrevistas.

También colaboraron en el proyecto la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, bajo cuya batuta toca la orquesta de la célebre ópera londinense, y el guitarrista mexicano Tomás Barreiro.

La novela, publicada por Esquivel en 1989, está ambientada en el México del siglo XIX y sigue a los personajes Tita y Pedro, y el complicado amor que sienten el uno por el otro. Ella utiliza su cocina cargada de pasión para influir en los numerosos personajes de conforman esta saga familiar.

La directora colaboró año y medio con Talbot para dar influencia mexicana a su partitura original, trabajando, principalmente, métrica y percusión. “Es una composición que no pretende ser mexicana, sino que tenga todos los ingredientes de ese sabor, como en la cocina de Tita, pero que el resultado al final sea su propia sopa”, explicó. De la Parra contribuyó también a la coreografía de Wheeldon aportando elementos de la danza mexicana.

Así, lejos de copiar, todas estas influencias se meten en una licuadora y se espolvorea la obra con el polvo mágico que sale de ella, aseguró. Del mismo modo, la adaptación visual del diseñador Bob Crowley se inspiró en los vestuarios de la época revolucionaria mexicana (1910-1917) en que transcurre la historia de Esquivel.