Comité de la ONU investiga desapariciones forzadas

El CED presentará informe en Ginebra sobre la situación en el país, el 12 de abril

GINEBRA.- El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) celebra su periodo de sesiones desde el pasado 28 de marzo en Ginebra, Suiza, donde el informe final sobre México será el tema más relevante. Durante el comienzo de los trabajos, los integrantes del organismo guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este delito.

Se presentó un video sobre la visita a México que realizaron integrantes del CED en noviembre pasado. Durante la sesión se anunció que el informe sobre la situación en el país se hará público el 12 de abril, cuando se efectuará una conferencia para los pormenores y las recomendaciones al Estado mexicano.

En el video se da cuenta de que los integrantes del comité sostuvieron 33 reuniones con colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de la sociedad civil en México. Efectuaron 48 reuniones con instancias del gobierno federal, gobernadores y presidentes municipales, así como integrantes del Congreso de la Unión y congresos locales. (La Jornada)