Cometa Leonard visita la Tierra luego de 80 mil años

0
16

AGENCIAS

WASHINGTON.- Durante este fin de año el cometa Leonard, hecho completamente de hielo, iluminará la bóveda celeste luego de 80 mil años, por lo que si eres amante de la astronomía no te querrás perder su paso cerca de la Tierra.

Leonard fue detectado por primera vez el 3 de enero de 2021, por el astrónomo Gregory J. Leonard, quien usó el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, en la Universidad de Arizona. “Leonard fue descubierto como una mancha tenue cuando estaba más allá de Marte. Pero su órbita le llevará a pasar cerca de la Tierra y Venus en diciembre, antes de que se aproxime al Sol a principios de enero de 2022″, explicó la NASA la semana pasada.

En algunas partes del mundo ya se ve en el cielo, sin necesidad de usar instrumentos como telescopios. Pero “es difícil predecir cuándo y qué tan brillante aparecerá un cometa, porque no sabemos cuánto polvo y gas emitirá, esto puede variar de un día a otro, y es lo que controla la cantidad de luz solar que se refleja hacia nosotros”, indicó la NASA.

La agencia estadounidense aseguró que en todo el mundo se podrá observar a simple vista, pero si no, con un telescopio será muy sencillo verlo. En México se recomienda salir a ver el cielo entre las 05:00 y 05:30 horas, preferiblemente lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y con el horizonte despejado.

La manera más fácil de ubicarlo es mirar hacia la Osa Mayor. Su brillo irá aumentando progresivamente y el máximo resplandor ocurrirá entre los días 13 y 14 de diciembre, según la NASA, por lo que esas serán las mejores fechas para buscarlo en la bóveda celeste.