Comercio mundial batió récord en 2021: OMC

0
14

Las previsiones, sin embargo, son cautelosas para este año; prevé UNCTAD desaceleración durante este primer trimestre

MÉXICO.- El valor del comercio mundial alcanzó un nivel récord de alrededor de 28.5 billones de dólares en 2021, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El monto representa un aumento de 25% en relación con 2020 y un alza de 13% en comparación con el nivel previo a la pandemia de 2019.

El crecimiento del comercio no se limitó a los bienes, sino que también el de servicios avanzó sustancialmente hasta 2021, para finalmente alcanzar los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2021

Desde el ángulo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mundial sigue recuperándose, junto con el comercio, el empleo y los ingresos, pero la reactivación es en buena medida desequilibrada, con países, empresas y personas que enfrentan realidades económicas muy diferentes.

También las mejoras recientes ocultan cambios estructurales, lo que significa para la OCDE que algunos sectores, trabajos, tecnologías y comportamientos no volverán a sus tendencias previas a la pandemia.

La situación es extraordinaria, pero la perspectiva económica de la OCDE es cautelosamente optimista. En tanto, el pronóstico de UNCTAD indica que el crecimiento del comercio continuará desacelerándose durante el primer trimestre de 2022. (El Economista)