Combinación de vacunas: ¿es efectiva?

0
4

MÉXICO.– La combinación de vacunas contra el COVID-19, lo que se conoce como esquemas heterólogos, es una práctica que ya han respaldado diferentes agencias a nivel mundial para la aplicación de los boosters o dosis de refuerzo entre la población.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que aprobaron el pasado martes la combinación de diferentes vacunas contra la COVID-19, consideraron que si bien la investigación está en curso para proporcionar más evidencia sobre la seguridad a largo plazo, cuando se trata de la pauta de refuerzo la evidencia disponible con diferentes tipos de vacunas autorizadas indica que un refuerzo heterólogo parece tan bueno o mejor en términos de respuestas inmunes que un refuerzo homólogo.

Por su parte, un estudio dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido mostró que el seguimiento de las primeras dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con segundas dosis de Moderna o Novavax genera respuestas inmunes sólidas contra COVID-19.

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis “estándar” autorizado y altamente efectivo. Mientras que Pfizer-BioNTech seguida de Moderna en la segunda dosis indujo mayores respuestas de anticuerpos y células T que el programa estándar de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

En el caso de México, el Gobierno federal arrancó el martes 7 de diciembre la vacunación de refuerzo para los adultos mayores de 60 años, a quienes se les aplicará una dosis de AstraZeneca, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido antes. (Con información de Sin Embargo)