Corrida en la Plaza de Toros de Cancún prevista para el próximo mes, manzana de la discordia; se celebrará, afirma promotor; nunca se les otorgó permiso: regidora; modificaciones a la Ley de Bienestar Animal tardarían más de seis meses, estima el diputado Edgar Gasca

REDACCIÓN, CANCÚN.- Representantes de sectores afectados por la promulgación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, como promotores de corridas de toros y peleas de gallos se reunirán en los días próximos con los 25 diputados de la XVI Legislatura, en busca de reformar la nueva regulación, pues afirman que atentan no sólo contra las tradiciones, sino contra la economía de miles de familias que dependen de actividades que ahora están prohibidas.

Entre tanto, la polémica por los alcances de la citada Ley seguramente arreciará durante los próximos días. En Cancún, el matador Jorge Ávila, propietario de la Plaza de Toros de Cancún, dijo que sigue en pie la corrida programada para el 20 de diciembre, en la que se prevé la participación de Pablo Hermoso de Mendoza y David Silveti, bajo el argumento de que “la ley fue publicada luego del anuncio de la corrida y hay que recordar que las leyes nunca son retroactivas. Es a partir de hoy que ya están prohibidas, pero no las que se programaron antes”.

Sin embargo, consultada al respecto, la regidora Anahí González Hernández, presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología, aseguró que la corrida no se llevará a cabo, pues aunque los empresarios “ahora alegan que la ley no es retroactiva, eso sería sólo si hubieran obtenido un permiso del Ayuntamiento, que desde un inicio se lo ha negado”.

Dijo que incluso si se llegasen a amparar contra la ley, el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene otras herramientas legales a su alcance, como su propio reglamento de Bienestar Animal, que prohíbe actos de crueldad, y el de espectáculos, que permite detener una función si tiene desaprobación ciudadana. Por ello, de insistir los promotores en realizar ese espectáculo, sería clausurado por la Dirección de Fiscalización, enfatizó.

Buscarán punto medio

En Chetumal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, confirmó la celebración este mismo martes de una reunión entre diputados y representantes de los criadores de gallos de pelea, a las que seguirán varias más, tanto con opositores como con grupos ciudadanos que están a favor de la nueva ley.

Gasca Arceo se pronunció por la necesidad de buscar un punto medio. “Aunque no nos guste, aunque esté incompleta, la Ley está vigente”, dijo. “Por supuesto que las asociaciones pro animales quieren evitar la violencia, en eso yo estoy a favor; por el otro lado, está el tema de conservar las tradiciones”. Consideró que como cualquier otra ley, ésta es perfectible, “y si hay que modificarla pues le entraremos al tema”.

Dijo que el proceso de revisión de la Ley de Protección y Bienestar Animal y su posible modificación podría tardar seis o siete meses.