Colores de Bacalar inspiran a Flor Tadei

Héctor Cobá

Fotos: Tania Sol Portillo

La artista plástica Flor Tadei tiene como faro para seguir aprendiendo de la Laguna de Bacalar, de ella lo hace en cada oportunidad que tiene, aprecia sus colores, fue y es su maestra. Siempre desea plasmar la belleza natural de la cual está rodeada en Bacalar, Quintana Roo. Pintar resultó el comienzo de toda una aventura de superación para ella.

Su exposición individual Art Exposition (serie Bacalar y su Laguna, y serie Abstracción) permanece todo el mes de abril, en los pasillos del hotel boutique Toto Blue junto con la Maison de Yara Café Galería, en coordinación con la activista cultural y encargada de relaciones públicas del citado centro de hospedaje Tania Sol Portillo.

Los temas de su muestra personal van desde los clásicos lugares del Pueblo Mágico de Bacalar hasta llegar al expresionismo abstracto cercano a Jackson Pollock. Bacalar registrado con sus palafitos de techo de palma, veleros y los azules intensos de la laguna, el cenote azul, entre muchos temas más. Agua, mucha agua.

Bastante justicia le hace a esta pintora artística el texto que acompaña su semblanza: “La pintura artística en mi vida es un medio para decir lo que no puedo poner en palabras.

A través de la abstracción cromática siento que entro en un proceso de liberación. Alejándome de la realidad, alejándome de las expectativas. Lo que expreso en esta etapa en mis obras es el resultado de un camino de autoexploración, plasmando a través de la armonía de colores, trazos y pinceladas, como el ser percibe lo inestable, lo que puede perderse entre las manos, lo incontrolable e impredecible”.  

—¿Qué tiene ver con su creación pictórica la Laguna de Bacalar?

—El ver la Laguna de Bacalar con su fuerza, su paz, su inmensidad me dio tanta curiosidad que no dejé de pintarla desde que vivo con ella o en ella. Sigo aún en el camino de seguir aprendiendo de ella en cada oportunidad que tengo de apreciar sus colores. Fue y es mi maestra.

—¿Cómo inicia su incursión en la plástica?

—El deseo de querer plasmar la belleza natural de la cual estamos rodeados fue el comienzo de toda una aventura de superación para mí, iniciado hace cinco años cuando llegué a Bacalar mi hijo era un bebé en ese entonces, por él me di la oportunidad más profunda de ver dentro de mí una virtud que me estaba aguardando: ¡tomar un pincel!

—¿Cuáles fueron sus primeros experimentos?

—Plasmé en diferentes materiales la laguna con el deseo de poder aprender de ella. Existen diferentes formas para conectar con este acuífero, en mi caso yo lo hice a través de la vista, los pinceles y la pintura… Mi experiencia se ha ido dando a través de mis prácticas, errores y aciertos. El intercambio de estilos con otros artistas ha sido importante para mí, ya que por esta comunidad logramos superarnos y enriquecernos de manera mutua. Desde lo personal hasta lo artístico.

—¿Libera la creación pictórica?

—Tras el paso de varios años después de mi desafío del tema anterior surgió de mí una profunda fuerza de querer darme la oportunidad de perder el control. Comenzar un camino paralelo, donde exista más espontaneidad, más soltura y atrevimiento. Tomar un lienzo y fluir con el color, con las herramientas y la música para mí significó un permiso que me otorgué para liberarme de mí misma. Soltar mis condicionamientos y aceptar mi otra parte.

—¿Expone obra en estos días?

—Durante todo el mes de abril está una exposición individual en la que se puede apreciar las obras de la serie de Bacalar y su Laguna y también la serie de Abstracción, montada en los pasillos del hotel boutique Toto Blue junto con la Maison de Yara Café Galería, en la avenida 7 entre 18 y 20 de la ciudad de Bacalar, Quintana Roo.

—¿El trabajo con otros artistas enriquece?

—En febrero de este año comencé con mi participación en un Colectivo de Artistas como artista invitada y realizamos allí la exposición de varias obras. Una experiencia enriquecedora y de trabajo en equipo. Luego enlacé a la poeta Tania Sol Portillo y el Hotel Boutique Toto Blue, este reconocido por ser un espacio donde se promueve el arte y enriquecer a la localidad y al turismo que se recibe a través de la muestra de obras pictóricas.

—¿Hay más planes de trabajo con el Toto Blue?

—Así es: para este lunes 18 de abril, a las 19:00 horas, se programó un happening artístico en el que habrá tres propuestas simultáneas: pintura, poesía y música en vivo. En la palabra participa el poeta Jair Cortés, quien recitará durante la realización de una obra mía; en la música nos acompaña Lalo Martell, quien es parte de diversos proyectos musicales. Producción a la que invitamos a vivir una experiencia para todos los sentidos a interesados y visitantes.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com