Colombia despenaliza el aborto

0
18

Tras álgido debate, la Corte Constitucional elimina por mayoría de votos del código penal el delito por interrupción del embarazo después de 24 semanas de gestación

AGENCIAS

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, un fallo celebrado por los grupos a favor del derecho a la interrupción del embarazo que demandaron la eliminación del código penal.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en virtud de una sentencia judicial de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal y riesgo para la salud de la mujer.

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia implica que el aborto queda despenalizado hasta la semana 24, bajo cualquier motivo. Después de ese tiempo solo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales de la sentencia de 2006.

La interrupción del embarazo después de 24 semanas por una razón diferente a una violación, la deformidad fetal y el riesgo para la salud de la mujer será un delito, explicó la Corte de Colombia.

La determinación fue aprobada por mayoría de votos. La sentencia se acató con 5 a favor y 4 en contra.

Los grupos a favor del derecho a la interrupción del embarazo estiman que alrededor del 90% de los abortos en el país se realizan de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.