La plataforma de pago desarrollada por Banxico no ha logrado incrementar su uso durante estos meses

MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 incrementó la cantidad de transacciones que se hicieron por medio de un agregador de pago, con un incremento de 35 por ciento. El CoDi, por su parte, no ha tenido mayor adopción en estos tiempos, por lo que es “uno de los perdedores”, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios de Usuarios Financieros (Condusef).

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, refirió que a medida que han pasado las semanas, hay una baja cantidad de operaciones que se realizan por medio de CoDi, y dada la coyuntura actual, este sistema de pago podría tener un mayor dinamismo, debido a que no involucra ningún tipo de contacto físico.

En el primer semestre del año, detalló el titular del organismo defensor, el uso de agregadores de pago (Clip, Sr. Pago y Pocket, entre otros) para hacer transacciones con cuentas de débito o crédito, incrementó 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, en misceláneas las operaciones con tarjeta crecieron 30 por ciento; en farmacias, 21 por ciento; en pagos de servicios gubernamentales, 17 por ciento, y en refaccionarias, 14 por ciento.

“CoDi es uno de los perdedores en medios de pago, pues los agregadores lograron crecer. Su mecanismo es dar servicio a locales medianos y pequeños, el usuario pide servicio a domicilio y pide pagar con un plástico y se utiliza un agregador. Se pudo haber colado el CoDi, en lugar de llegar con un agregador, se hubiera llegado con el celular para hacer transferencia vía CoDi”, mencionó Rosado Jiménez. (La Jornada)