Cocodrilos prehistóricos, más erguidos y con patas más largas

AGENCIAS

MADRID.- Los cocodrilos que convivieron con los dinosaurios caminaban en una posición más erguida y de una forma más ágil que los cocodrilos actuales, según el estudio de investigadores grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Las  huellas fósiles  atribuidas a cocodrilos no son muy abundantes en el registro fósil mundial, pero la provincia de Soria es una excepción, zona de la Península Ibérica donde se han encontrado pisadas de cocodrilos que convivieron con los dinosaurios en el Cretácico inferior, hace unos 145 millones de años.

Es uno de los pocos lugares del planeta donde se han encontrado rastros de estos reptiles, informó la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El equipo investigador ha analizado las huellas de cocodrilo conocidas con el nombre científico de Crocodylopodus, descubiertas en el pueblo de Bretún (Soria) y concluyó que al compararlos con rastros de cocodrilos actuales vieron que eran considerablemente más estrechos y con los pies y las manos más pegados entre sí. «Además, no presentan marcas de la cola, la tripa o del arrastre de las extremidades, algo muy habitual en los rastros de cocodrilos actuales».

La mayoría de huellas estudiadas son de pequeño tamaño, de un máximo de 7 centímetros de largo y se estima que corresponden a cocodrilos de no más de un metro de longitud.