Requieren pagos a cinco mil grandes contribuyentes; entre Alsea, Walmart y Maxcom, la suma solicitada es de 15 mil millones

AGENCIAS

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apresta a recuperar unos 187 mil millones de pesos de casi 5 mil grandes contribuyentes con adeudos de años anteriores, revelan informes oficiales.

Los grandes contribuyentes son empresas o personas físicas con gran volumen de operaciones que al menos hayan obtenido ingresos en el último año por más de mil 250 millones de pesos o pertenezcan a un sector estratégico o relevante.

Entre los requerimientos que se han dado a conocer, se sabe que el SAT solicitó a las empresas Alsea, Walmart y Maxcom regularizar sus contribuciones fiscales por 15 mil 111 millones de pesos, correspondientes a ejercicios anteriores.

Alsea, operador de restaurantes y cafeterías, dio a conocer que el SAT, de Raquel Buenrostro, reclamó un pago de impuestos por tres mil 881 millones de pesos, entre actualización, recargos y multas, por la compra de la división de restaurantes Vips a Walmart de México, hace seis años.

La empresa, que controla marcas como Starbucks y Domino’s Pizza, informó que impugnará la resolución.

Walmart de México y Centroamérica también informó que el SAT le reclamó el pago de impuestos por 10 mil 599 millones de pesos. La solicitud es por la venta a Alsea, en 2014, de 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, epor un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

Igualmente, la empresa de telecomunicaciones Maxcom informó que el SAT le requirió el pago de impuestos, ISR e IVA, por 631 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.