Claudio Obregón Clairin: “la diversidad es nuestra mayor riqueza”

0
45

El investigador quintanarroense, invitado a dictar una conferencia durante la Semana Hispanoablante que celebra la Universidad de Quebec; invita al Encuentro Internacional de Mayistas, en Playa del Carmen, del 12 al 14 de noviembre

SALVADOR CANTO

La Universidad de Quebec en Montreal a través de la Facultad de Idiomas y en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales de Montreal —entre otras instituciones y patrocinadores—, celebra anualmente la Semana Hispanohablante en la que se presentan conferencias, talleres, espectáculos y mesas redondas.

Para la edición 2021, el investigador quintanarroense y colaborador del periódico El Despertador de Quintana Roo, Claudio Obregón Clairin, ha sido invitado a dictar este miércoles 20 de noviembre a las 11:45 am la conferencia Mexique: Diversité Notre Richesse (México: Diversidad Nuestra Riqueza).

“Es un honor y un reconocimiento a la investigación independiente y en lo personal, reitero, es un honor poder compartir años de investigación a nivel internacional y representar a México”, expresó.

Es de mencionar que esta conferencia internacional sirve de marco para lo que será el próximo Encuentro Internacional de Mayistas que se celebrará en Playa del Carmen los días 12, 13 y 14 de noviembre 2021.

Durante una década, Claudio Obregón, quien es hijo del actor de teatro, cine y televisión, Claudio Obregón Posadas (1935-2010), ha dictado conferencias y cursos en el Museo de Historia de Gatineau, la Universidad de Neiva Colombia, la Universidad de Montreal, el Consulado de México en Montreal, el Consejo de Promoción Turística de Montreal, ferias turísticas internacionales y esta será la quinta ocasión que presentará su ejercicio de investigación en la Universidad de Quebec.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, el también director del Encuentro Internacional de Mayistas nos comentó que es un privilegio participar en la Semaine Hispanophone y desarrollar una reconsideración de la identidad mexicana, en particular, la quintanarroense.

“Desde los tiempos sin memoria pétrea, los habitantes del actual territorio mexicano han tenido a la diversidad como una riqueza, nosotros, sus herederos culturales y étnicos, nos conflictuamos considerándola un estigma y deambulamos buscando una identidad indivisible.  La desemejanza es una virtud evolutiva y nosotros, los mexicanos, nos deconstruimos y diferenciamos en el mestizaje que inició hace 12 mil años y no 500 como establece la historia oficialista”, explicó.

Agregó que las invasiones, las guerras, las conquistas, las migraciones y los emigrados han enriquecido nuestro bagaje cultural. “Trascender el recalcitrante chovinismo significa vernos sin rubor delante al espejo de obsidiana como en el templado por el fuego”.

Es de recordar que en la columna “La Covacha del Aj Men” de El Despertador de Quintana Roo, Claudio ha propuesto en sus artículos una revisión de nuestra identidad  sugiriendo realizar las paces con nuestro pasado histórico, evitar las culpas de eventos en los que no participamos pero sí somos el resultado de sus consecuencias.

El entrevistado recordó comprender que nos comunicamos en castellano, pero que igualmente existen más de 60 idiomas autóctonos, lo que nos permitirá reivindicar nuestros idiomas y cuidarlos, porque hacerlo es tan trascendente como preservar nuestros ecosistemas quintanarroenses o nuestro manto freático, aun cristalino pero en peligro de contaminarse para siempre. 

Fundamentando, ha sido crítico de la visión de México que tuvo el poeta Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad que considera un insulto en prosa poética a los mexicanos y que provoca sentimientos de desesperanza y derrota.

El también director del Centro de Estudios Panimil sostiene que nuestro pasado histórico es milenario y el mestizaje no inició con la Conquista e Invasión de castellanos, aragoneses, moros y judíos sino hace 12 mil años, la prueba de ello son los individuos precerámicos localizados en los ríos subterráneos de Quintana Roo por el equipo que dirige el maestro Jerónimo Avilés.

Resaltó que en Cancún y la Riviera Maya existen más de 100 nacionalidades y dos de las primeras minorías (después de la maya) son argentinos e italianos.

“Es probable que en unos 10 o 15 años, los mexicanos  producto de esas migraciones sean grandes jugadores de fútbol y empecemos a comer spaghetti con huitlacoche y actualmente se encuentran en Playa del Carmen establecimientos que ofrecen pizzas estilo italiano de carne al pastor, que es de origen libanés con axiote maya”, afirmó.

A manera de reflexión, sugirió despojarnos del chovinismo, salvo los mayas, pues dijo: “todos somos extranjeros en Quintana Roo y es importante encontrar estadios de convivencia y recreación de nuestras identidades, el respeto a lo diferente es lo que nos permitirá valorizar a lo local porque los mexicanos somos frutos de múltiples semillas que nos reconocemos solidarios en 3 momentos fundamentales: la desgracia, los rituales y la comida”.

Finalmente, propuso que es tiempo de cuestionarnos la desesperanza inducida por una visión derrotista de los intelectuales y poetas del siglo pasado, develar sus sombras y ubicar que la diversidad es nuestra mayor riqueza, que es gracias a las conquistas milenarias, las guerras mesoamericanas, las migraciones permanentes y el abrigo a los refugiados, como contamos con una riqueza cultural pluriétnica milenaria que configura lo que llamamos identidad mexicana. 

*****

La conferencia se dictará en francés este miércoles 20 de octubre a las 11:45 am horario de México y se puede asistir vía zoom en este link: https://uqam.zoom.us/j/81476505171 

Claudio Obregón comentó que transcribirá pasajes de su disertación en lengua castellana y próximamente la publicará en “La Covacha del Aj Men” de El Despertador de Quintana Roo.

Igualmente, invita a los amables lectores a estar pendientes del encuentro, al cual El Despertador de Quintana Roo dará puntual seguimiento.

En este evento participarán la Dra. Sophia Pincemin (Francia), Fidel Villanueva, cronista vitalicio de Isla Mujeres, Gaspar Maglah, cronista de Kantunilk’in, los poetas mayas Miriam M. Xool y Wildernain Villegas, el arqueólogo Jaime Delgado, los epigrafistas Raphael Tunesi (Italia) y Jens Rohark (Alemania), el historiador Samuel Cervera, el investigador Jorge González Durán, los arqueólogos meridanos Ma. José Gómez Cobá y Carlos Evia Cervantes, el buzo investigador Jerónimo Avilés y Claudio Obregón.

GALERÍA