Claudio Obregón Clairin: cultura maya, la gran ignorada

0
443

Es un tema permanentemente visto por los gobernantes como un mero catalizador de votos; el Tren Maya, ni económicamente rentable ni turísticamente accesible; en puerta III Encuentro Internacional de Mayistas

SALVADOR CANTO

“La diversidad en todos los sentidos, es nuestra gran cultura y nuestra gran riqueza, por lo que me gustaría que reflexionáramos al respecto para encontrar puntos de comunión y respetemos lo que tenemos”, expresó el escritor, investigador, periodista y promotor cultural Claudio Obregón Clairin.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, medio del cual también es colaborador, adelantó que ya todo está listo para lo que será el III Encuentro Internacional de Mayistas cuyo tema central será «Teotihuacán y los Mayas», que en esta ocasión se celebrará vía zoom del 25 de abril al 31 de mayo con la participación de catorce especialistas mexicanos e internacionales.

Durante la plática mencionó que sería de mucha ayuda que desde las escuelas públicas se atienda más el tema de la cultura maya para que se rescate realmente la auténtica historia que existe.

De Viva Voz, sostuvo que hoy en día no existe una verdadera visión de estado sobre la cultura maya, lo que demuestra el total desconocimiento por parte de los gobernantes, quienes sólo contemplan el tema como un elemento catalizador de votos en cada proceso electoral, lo cual es sumamente grave.

Opinó que el Tren Maya es un proyecto que descargará muchos problemas en el ámbito de la operatividad porque no es económicamente rentable, no es turísticamente accesible y no va a ser una solución para el turista “porque no lo necesitábamos”.

—¿Cómo se describe Claudio Obregón?

Una persona muy intensa, fraterna, le gusta compartir, me dedico a la investigación, a la docencia y al periodismo. Estoy muy rodeado de amigos con los cuales comparto proyectos y hacemos encuentros, hacemos proyectos literarios, en fin, festivales hemos organizados. En resumen, me defino como una persona intensa y compartida.  

—¿En qué momento incursionaste en el tema de los mayas?

¡Yéndome de pinta! En lugar de irme a la escuela, a la preparatoria, cruzaba el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México y antes de la escuela me topaba con el museo de antropología, entonces mejor me metía al museo y ahí cursé toda mi preparatoria en ese museo, fascinado por las piezas arqueológicas y me puse a estudiar, esa fue mi pasión.

—¿Cómo fue tu entorno familiar?

Mi padre fue un gran actor, mi madre una gran pintora, entonces nací entre la pintura, el teatro, la literatura; a los 15 años les di las gracias y me fui a vivir solo, después me fui a viajar por Europa, ya luego regresé y me dediqué a seguir en el ámbito de la historia, me volví guía de turistas, he incursionado en distintas actividades, tengo 25 años radicando en el Caribe Mexicano trabajando por la cultura del estado de manera independiente, de alguna u otra manera siempre.

—¿Consideras necesario que en las escuelas públicas de Quintana Roo se aborde más sobre la cultura maya?

Por supuesto que sí, naturalmente en las escuelas rurales del estado también; precisamente sería una gran ayuda que se viera a los valores culturales que están vivos y en evolución se les viera como un elemento catalizador, como algo que pudiera funcionar para que la economía, la sociedad, la gente estuviera de mejor humor. Considero que el problema es que hay total desconocimiento por parte de los gobernantes de la cultura maya y de los valores culturales mayas y precisamente esa ignorancia, es lo que en primera instancia crea un muro. Entonces esa misma ignorancia está extrapolada a todos los niveles hasta llegar al mismo conocimiento de los mayas contemporáneos, quienes desconocen su historia. Entonces, sí creo que habría que ponerlo desde las escuelas y darles unos cursillos a los gobernantes para que entendieran, porque los utilizan como un atractivo ecológico, turístico o como un elemento catalizador de votos pero no hay una verdadera visión de estado sobre la cultura maya y eso es grave.

—¿Por qué un guía de turistas debe de estar certificado?

El asunto es que los guías de turistas tienen que certificarse cada cuatro años con cursos de actualización hasta que llegan a un número determinado de ciclos de refrendos y se les da una credencial permanente y ya se les exime de hacer cursos, pero aún así hay guías que ya no necesitan hacer cursos y toman cursos porque saben que actualizarse en la historia es muy importante. La gran diferencia de un guía de turistas por ejemplo de Italia, es que la historia de Roma ya la conocemos toda, tenemos a todos los historiadores romanos, hasta de los que nos hablan del amor como Ovidio, en cambio la cultura de los mayas está siempre construyéndose, está revelándose, está todo el tiempo como transfigurándose, cambiándose y por eso mismo yo como guía de turistas y capacitador considero que hacer estos encuentros como el III Encuentro Nacional, no solamente para los guías sino abrirlo a todo el público, es importante porque la gente debe de conocer la actualidad, porque tenemos información moderna, nueva para analizar y eso es lo que no sucede con los romanos.

—¿Cuáles son las condiciones reales de las zonas arqueológicas de la región?

Un verdadero desastre es lo que existe en los sitios arqueológicos, pero el problema radica principalmente en cómo se capturan los ingresos para poder atenderlos, es decir, no se trata de echarle la culpa a una institución o a una persona porque la verdad son un desastre. La verdad que habría que verlo con un criterio más amplio, pues no tienen presupuesto para pagar al personal que se necesita, eso es en primera instancia y de ahí, bueno ya vemos en Tulum que se suben a todos los templos, hacen lo que quieren, los turistas se meten a nadar, hacen un desastre, toman fotos adentro de los templos, pues no hay un guardia, sí, pero tampoco hay dinero para pagar ese guardia, no hay dinero ni siquiera para el papel de los baños y así en todos lados, por eso digo que el problema es estructural, no es una persona o de un funcionario.

—¿Qué opinas de la propuesta de que se garantice el acceso libre a las zonas arqueológicas del país en fines de semana y días festivos?

Se puede entrar los domingos y algunos días festivos y lo pueden hacer todos los mexicanos con su credencial del INE, los extranjeros siempre pagan. Pero aquí hay algo curioso, en los sitios arqueológicos están exentos de pago los maestros, los grupos de estudiantes, muchos rubros, pero los guías de turistas no están exentos del pago y entonces en algunos sitios arqueológicos tienen que pagar su entrada para poder trabajar como el Castillo de Chapultepec, Teotihuacán, el museo Maya de Cancún, lo cual es absurdo y eso ya tiene muchísimos años, es como si un cartero pagara un derecho para caminar por la banqueta para entregar sus cartas. Claro, hay unos sitios arqueológicos en donde los guías son fuerza vital e importante como Tulum, Chichén Itzá, aguerridos y ellos dijeron que no iban a pagar y no pagan, pero hay otros en donde sí.

—¿Qué te parece el proyecto del Tren Maya?

Alguna vez le pregunté a un maya qué pensaba del Tren Maya y me dijo que es como una nube que pasa, entonces él la veía como una nube gris que no echa agua. Yo lo que veo es que esa nube va a descargar muchos problemas en el ámbito de la operatividad porque no es económicamente rentable, no es turísticamente accesible y no va a ser una solución para el turista porque no lo necesitábamos, pues comunicados por carretera ya estábamos, yo lo que veo es que es un capricho monumental que va a crear grandes conflictos económicos a largo plazo y ecológicos a corto plazo.

—¿Algo más que nos quieras comentar?

Me gustaría apuntalar el hecho que la diversidad en todos los sentidos es nuestra gran cultura, nuestra gran riqueza y lo que me gustaría es que reflexionáramos al respecto y que a través del conocimiento del universo para encontrar puntos de comunión, que respetemos lo que tenemos y que lo cuidemos como el manto acuífero que ahora se verá afectado con el tema del Tren Maya, pues todo esto se nos está yendo de las manos. De nada sirve hacer reclamos en Facebook a través de las peticiones de firmas, lo cual es una pérdida de tiempo, puro hacer corajes.  

*****

III Encuentro Internacional de Mayistas «Teotihuacán y los Mayas «

El evento se celebrará del 25 de abril al 31 de mayo, en donde catorce especialistas se darán cita para compartir los resultados de diversas investigaciones relacionadas con Teotihuacán y el mundo Maya.

La iniciativa es impulsada y organizada por el investigador independiente Claudio Obregón Clairin, dirigida en primera instancia al gremio de guías de turistas; no obstante, toda aquella persona interesada en conocer más sobre la cultura teotihuacana y la cultura Maya, tiene las puertas abiertas.

Uno de los objetivos de dicho Encuentro es la generación de nuevas propuestas de investigación, que permitan proyectar refrescantes indicadores que nos conduzcan por el camino del conocimiento, logrando así que la información compartida por quienes se dedican a la divulgación cultural, se mantenga actualizada.

Entre los participantes destacan doctores e investigadores y arqueólogos de Guatemala, Francia, Italia, Alemania y México.

Algunos de ellos son Edwin Román Ramírez, quien es el arqueólogo guatemalteco que está excavando en el conjunto 6 D-III de Tikal donde se ubica un conjunto arquitectónico similar a la ciudadela de Teotihuacán.

Emiliano Melgar, quien es el investigador más destacado en México en lítica, estudio de las piedras, él sabe de dónde viene cada fragmento de jade u obsididiana.

Jens Rohark, quien es un epigrafísta Alemán, que va a dar lectura completa a los glifos de la Estela 31.

También estará Verónica Ortega, Jaime Delgado y Eduardo Ramos que son doctores arqueólogos que han excavado en Teotihuacán, así como Alexandra Biar que es una doctora francesa especialista en navegación fluvial maya, quien platicará de las rutas comerciales navegables en los ríos.


*****

Claudio Obregón Clairin

  • Escritor, investigador, periodista, promotor cultural. Publica en editoriales, revistas literarias y periódicos de México, Argentina, Colombia y España.
  • Ha sido invitado a dictar conferencias a universidades y museos de Canadá, México, Argentina y Colombia. 
  • Director del Encuentro Internacional de Mayistas, de la Asociación Civil Descubriendo Raíces y del Centro de Estudios Antropológicos e Históricos Panimil.
  • Desde1999 participa en la vida cultural quintanarroense, es capacitador oficial de guías certificados y ha sido periodista cultural en diversos medios de comunicación en Quintana Roo.
  • Actualmente publica la columna La Covacha del Aj Men en El Despertador de Quintana Roo.