AGENCIAS

MÉXICO.- La clase media se desdibujó conforme avanzó a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center basado en el Banco Mundial concluyó que las personas con un ingreso medio, de entre 10 y 20 dólares al día, se redujo en 54 millones en comparación con los datos conocidos antes de la pandemia. En total, en el mundo hay unos mil 324 millones de integrantes de la llamada clase media.

La caída en la clase media global se centró en el sur de Asia y en Asia Oriental y el Pacífico; de igual manera se estancó la expansión observada en los años anteriores a la pandemia; se estima que el número de pobres en el mundo aumentó a 803 millones en 2020.

En particular, Asia del Sur, India y el África subsahariana sufrieron el mayor aumento de la pobreza. En cuanto a los países con economías avanzadas, y a diferencia de otras regiones, su clase media aumentó en 16 millones. Tal tendencia se debe, en parte, a la caída de los sectores de ingresos altos y no por el favorecimiento de las clases bajas.

Los autores del estudio no se apresuran a dar pronósticos positivos, porque es probable que la recesión económica haya disminuido el nivel de vida en todo el mundo, expulsando a millones de personas de la clase media mundial y engrosando las filas de los pobres. “Al mismo tiempo, el camino hacia la recuperación está lleno de incertidumbres”, expresaron los especialistas.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de ciudadanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos por la crisis de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí