Mientras se define –pero ya urge–, con apoyo de empresarios y ciudadanos, municipios y gobierno del estado han mantenido labores de limpieza de algas, destinando recursos que no estaban previstos: CPTQ; en breve presentará Semar un plan integral, asegura el secretario de turismo Miguel Torruco

AGENCIAS

CANCÚN.- En lo que se tiene una estrategia por parte del gobierno federal, las autoridades, empresarios y ciudadanos de Quintana Roo combaten la llegada del sargazo en las costas del Caribe mexicano, lo que ha representado para los municipios y el gobierno del estado el destinar una cantidad de dinero que no estaba previsto, y que no han dejado de realizar “porque alguien tiene que hacerlo”, afirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

“Necesitamos la estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y la realización del foro internacional de expertos que permitan definir cómo combatirlo en su origen y cómo encontrarle una utilidad al sargazo que llega”, subrayó.

“Llevamos dos jornadas en las que se ha convocado a la población en general en el combate, y en la última del fin de semana pasado llegaron más de mil personas a Cancún a ayudar”.

“Esperamos que muy pronto den a conocer la estrategia, porque no tener un plan, pese a que se está haciendo un gran esfuerzo y se limpia todos los días la playa, estamos sujetos a que algún día se acabe el dinero en el estado y se necesita una presencia fuerte del gobierno federal; esperamos que sea pronto”, apuntó.

Por su parte, desde la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en breve la Semar presentará un plan integral para atender el problema.

En entrevista, tras inaugurar el evento de Turismo de Reuniones IBTM Américas 2019, el funcionario federal explicó que ya se empezaron a tomar acciones en materia de combate a esta alga, y en poco tiempo el mismo secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, presentará cuáles serán las estrategias de corto, mediano y largo plazo.

“Todos esos detalles (sobre el presupuesto para atender el sargazo) en breve los dará a conocer el que está coordinando este problema”.

Torruco Marqués aclaró que son diferentes actores los que han incidido en la desaceleración del segmento estadounidense hacia Quintana Roo, y no precisamente por el sargazo que llega a las playas de esta entidad.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para atender el sargazo, la Marina tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia.