CIUDAD ROTA

0
201
??

Luego de años de desidia y abandono, pese a numerosos proyectos que se han quedado en promesas, urge la intervención decidida de las autoridades actuales para rescatar y reactivar, de una vez por todas, la emblemática zona centro de Cancún

SALVADOR CANTO

La decadencia de la zona centro de la ciudad de Cancún avanza a pasos agigantados, carente desde hace años de acciones concretas por parte de las autoridades en turno para hacer realidad los proyectos que se han presentado, que posibiliten una reactivación comercial y económica acorde a lo que representa el Caribe Mexicano en materia turística ante el mundo.

Mientras cunden el desorden y la anarquía tanto en el transporte público como en el comercio, decenas de negocios permanecen cerrados y otros más se les suman cada día, como consecuencia de las extorsiones y la inseguridad en general que cada día van en aumento.

De hecho, en avenidas completas que forman parte de la zona fundacional de Benito Juárez, como la Tulum y la Yaxchilán, es evidente el abandono, ante la falta de acciones gubernamentales que incentiven la reapertura de negocios, lo que además provoca un aumento de la informalidad.

Pero peor aún, muchos monumentos emblemáticos y obras históricas de la ciudad considerados bienes muebles e inmuebles que forman parte del Patrimonio Municipal ubicados en la misma periferia, muestran un deterioro considerable en su infraestructura, como el monumento a la Historia de México que se encuentra en la glorieta que forman las avenidas Uxmal y Tulum.

Además, hay señalamientos de que la bomba del cuarto de máquinas que hace que funcione la fuente del Ceviche (Caracoles y Estrellas) que está cerca de ahí, fue robada por enésima ocasión y por ese motivo no la tienen en operaciones.

Es de mencionar que los monumentos forman parte de la esencia de una ciudad y sus nombres son producto de la creatividad del artista o arquitecto que los diseña y dichas obras cuentan con un valor histórico, cultural y artístico del lugar en donde se ubican.

En Quintana Roo su cuidado se fundamenta en el Decreto 127 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en noviembre de 1995, sobre la Ley de protección, conservación y restauración del patrimonio histórico, cultural y artístico del Estado de Quintana Roo.

Ahí se menciona, en su artículo 23, que los monumentos culturales son los que expresen rasgos, costumbres y tradiciones de la población y las obras artísticas serán aquellas que ofrezcan un valor estético y que reflejen la creatividad humana.

“Es necesario y urgente que se destine presupuesto para la restauración de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Cancún y que no se deje pasar más tiempo porque las afectaciones podrían ser aún mayores”, afirmó el arquitecto y experto en imagen urbana, docente e historiador Carlos Cosgaya Medina, quien en el 2010 emprendió acciones junto con miembros de la sociedad civil y las mismas autoridades, para rescatar cuatro monumentos de la zona centro.

En tanto, para el expresidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, las autoridades deben hacer algo para cuidar los monumentos históricos, “buenos, malos, regulares, pues todos tienen su razón de ser”.

Incluso, remarcó que el mantenimiento de la ciudad está dejando mucho qué desear y “necesitamos que alguien nos diga qué es lo que está pasando, porque se está descuidando demasiado al municipio”.

Lamentable abandono de la ciudad: Cardín

El expresidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez, sostuvo que el mantenimiento de la ciudad está dejando mucho qué desear, pero dijo desconocer si se debe a falta de recursos o de capacidad de los funcionarios nombrados por la administración que fue ratificada en las pasadas elecciones.

“Es un desastre lo que está pasando, estamos en una ciudad verdaderamente llena de baches, no sólo en el bulevar Colosio, sino toda la ciudad tiene un problema de bacheo fuerte y si no se hace nada el problema va a ir creciendo y después va a ser imposible tener los recursos para recuperar algo de esas calles”, indicó a El Despertador de Quintana Roo.

Expuso que es evidente que se está descuidando mucho a la ciudad “y eso no puede ser posible”, y como ejemplo de ello mencionó que también el alumbrado público se está deteriorando, una cantidad importante de semáforos están con problemas de fallo total o parcial y eso también ocurre en la zona hotelera.

“Necesitamos que alguien nos diga qué es lo que está pasando, porque si bien los semáforos pertenecen a Tránsito, ellos no tienen recursos para comprar las refacciones y esto tiene que salir de algún lado y estos son los recursos del Ayuntamiento que es quien está descuidando demasiado la ciudad”, acusó.

Cabe recordar que el gobierno municipal emprendió desde hace unos días una reparación emergente de semáforos en varios puntos de la ciudad, aunque esto no garantiza su funcionamiento permanente, debido a que se trata de equipos obsoletos que probablemente volverán a echarse a perder por la lluvia o algún viento fuerte, por lo que existe el ofrecimiento de las autoridades de que a partir del próximo año iniciará su reemplazo.

A pregunta concreta respecto al tema del deterioro de los monumentos y obras históricas que forman parte del patrimonio municipal, Cardín Pérez, quien es presidente de la Organización Civil Fundadores de Cancún, consideró que “estamos frente a un problema cultural en nuestro país, en nuestro estado y desafortunadamente en nuestro municipio, en donde sólo Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) tiene esa estrategia y que es lo que le permite tener una zona hotelera, no diría yo reluciente, pero sí en óptimas condiciones en cuanto al mantenimiento”.

Y agregó: “por ejemplo, las calles de concreto de Cancún este año cumplieron 27 años y solo Magaly Achach les dio mantenimiento y el mantenimiento consiste en rellenar entre las placas de concreto con una mezcla de plástico que no es cara, pero pues no lo hacen porque no lo consideran obra suya, en el trienio que sea y yo creo que eso es lo que está pasando con los monumentos; es una lástima que este monumento a la Historia de México que se construyó en la administración de Felipe Amaro –que fue el segundo presidente municipal de Benito Juárez– se esté desmoronando y en ese grado, como se aprecia en estos momentos y más grave es que está a pocos metros de la presidencia municipal, ya ustedes en El Despertador hicieron la denuncia pública, han circulado memes, fotografías y nadie se preocupa”.

Mencionó que ya les envió mensajes sobre el tema a los integrantes del Consejo de Cultura que se acaban de instalar y que estos le respondieron que van a tratar el asunto ante las instancias necesarias.

“Acaban de cambiar al director de cultura del Ayuntamiento y voy a tratar de hablar con la nueva directora, Paola Moreno, porque es el área que le corresponde, pero también el área que tiene que hacer algo es Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas porque debe de haber alguien que vaya cuidando los monumentos históricos ya sean buenos, malos, regulares, pues todos tienen su razón de ser y deben de ser protegidos no sólo del vandalismo, sino también de las cuestiones del deterioro del tiempo que es lo que le pasa en este caso al de la Historia de México”, declaró.

De hecho, reveló que el polémico ‘Ceviche’, que le tocó inaugurar durante su administración (1993-1995) con motivo de los 25 años de Cancún y que a la fecha se ha vuelto un ícono para festejos de victorias de futbol o para manifestaciones e incluso para fotografías de quinceañeras, desafortunadamente tiene mucho tiempo con un problema que le comentaron recientemente, cuando trató el tema del monumento de la Historia de México.

“Me dijeron que en el cuarto de máquinas se robaron la bomba de la fuente y ahí vive un indigente, por lo que cada vez que ponen una nueva se la roban, entonces no hay manera; pero además, también en la réplica de la torre del aeropuerto que está en la glorieta de Bonampak, Colosio y Kabah viven indigentes y lo sabe la autoridad pero no hace nada. Entonces, esto es un problema ya muy serio que estén sucediendo estas cosas y se esté deteriorando el patrimonio de la ciudad porque el caso de las calles de concreto es patrimonio de la ciudad, no es de quien la construyó en su trienio, que fue lo que me correspondió a mí, pero no son mías, son de la ciudad y deberían de cuidarlas un poquito”, concluyó.

Urge restaurar íconos de la ciudad: Cosgaya

El arquitecto, historiador y experto en imagen urbana Carlos Cosgaya Medina subrayó: “ustedes ya hicieron la denuncia pública sobre el tema de las afectaciones que presentan los monumentos, yo ya hice lo propio en las redes sociales y hasta ahora no vemos respuesta alguna”.

Mencionó que en 2010, cuando pintaron toda la fuente del Ceviche de color rosa por una equivocación del concepto de cáncer de mama, “yo denuncié lo ocurrido y enseguida me contactó el entonces director de Cultura y me preguntaron ‘¿qué podríamos hacer?’ y de allá surgió el esfuerzo de rescate que tuvo grandes resultados y terminamos rescatando cuatro monumentos”.

Incluso –dijo–, doné las placas con la historia de cada una de las que fueron rescatadas y de una nueva que donó la sociedad civil que fue la de Leona Vicario “y cada reinauguración fue una fiesta ciudadana, la gente feliz y la ciudad engalanada”.

Resaltó que “estoy viendo a través del Comité Ciudadano de Patrimonio Cultural si puedo llegar a la nueva directora de Cultura para que apoye y se forme un comité de rescate, en varios de los casos que te mencioné hubo donaciones de materiales como la pintura y otros, pero la situación es que ahora hay daños estructurales en el Ceviche de fibra de vidrio y en el de la Historia de México y a José Martí de concreto, en esta ocasión hay que restaurar primero y hay especialistas para ambos casos; en resumen, se necesita voluntad política pues el propietario es el municipio”.

Finalmente, dijo que tuvo conocimiento de que en las reuniones de trabajo con la idea de formar el Comité y Consejo Ciudadano de Cultura se habló del tema del rescate de monumentos y los regidores mencionaron que hay un recurso para eso, “por lo que tenemos que esperar a la siguiente convocatoria para ver si ya dicen cuánto, con cuáles y cuando se arranca, porque no se puede dejar pasar más tiempo”.

Destacó también que en el 2014 se hizo una última rehabilitación de fuentes y monumentos de la zona centro por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, que entendió que todo esto es parte del patrimonio histórico del municipio de Benito Juárez.

Una pena cómo está el centro: Martínez Tovar

Evangelina Martínez Tovar, exdirigente del Sindicato de Músicos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Cancún, en entrevista con El Despertador de Quintana Roo recordó que ella formó parte del Comité de Rehabilitación de la zona centro de la ciudad e incluso participó en varias reuniones en donde se hicieron propuestas y se presentaron proyectos atractivos, pero “lamentablemente ninguno ha sido tomado en cuenta”.

Consideró que “la verdad que es de pena como están el centro de la ciudad y la periferia porque no es lo que merece Cancún; lamentablemente sólo en campañas los políticos tocan el tema, pero una vez que llegan al cargo se les olvida”.

Mencionó que recientemente platicó con un amigo empresario quien le dijo que todos sus negocios de la avenida Yaxchilán fueron cerrados porque las autoridades no le dieron garantías de seguridad.

“Te puedo decir que si bien en estos momentos ya no estoy como representante de los músicos, cuando tuve la oportunidad de hacerlo participé activamente en las mesas de trabajo del Comité de Reactivación y con las mismas autoridades en donde hice muchas propuestas culturales y de proyectos de imagen, algunas de estas eran hacer murales como el que está enfrente del edificio de la CROC y otro en donde era la Escuela de Danza; también propusimos que los restauranteros sacaran mesas a la banqueta mientras nosotros ofrecíamos espectáculos por medio de un proyecto que se denominó por un Cancún con Paz en donde estaban involucrados nuestro líder Mario Machuca, el dueño de la Parrilla don Manuel García Jurado y Francisco López Reyes cuando estuvo en la dirección municipal de Turismo, pero lamentablemente todo esto quedó inconcluso y no se logró nada por falta de voluntad política de las autoridades en turno”, afirmó.

La Yaxchilán, crónica de una muerte anunciada

Pueden contarse con los dedos de la mano los establecimientos de la otrora emblemática avenida Yaxchilán que se mantienen en funciones, pues muchos que fueron representativos del rumbo por largos años actualmente están cerrados y abandonados, como prueba tangible de la ineficacia de las autoridades que han gobernado el municipio para contener la inseguridad y el cobro de “derecho de piso”, que es lo que ha hundido a los negocios.

La inseguridad que se arrastra desde el 2012 ha sido el principal cáncer que acabó con la avenida Yaxchilán, que hoy muestra una deplorable imagen.

Con el paso de los años la situación ha ido de mal en peor porque cada vez son más negocios los que cierran sus puertas, en virtud de que no existe certeza de seguridad por parte de las autoridades.

Desde el gobierno de Julián Ricalde a la fecha, ninguna autoridad ha podido garantizar tranquilidad a los empresarios de la zona en donde, durante un recorrido hecho por El Despertador de Quintana Roo se pudo observar que existen varios edificios emblemáticos convertidos actualmente en elefantes blancos, hoteles completos en venta y un sinnúmero de locales cerrados, lo que exhibe el deplorable escenario originado principalmente por la inseguridad, que quedó marcada desde el 2012, cuando un comando armado disparó contra varios bares que ahí operaban.

Comité de Reactivación del Centro, borrado

Ante la nula coordinación y apoyo de los gobiernos en turno, el Comité de Reactivación de la zona centro prácticamente ya es inoperante, porque de cientos de propuestas que han hecho, apenas unas cuantas han sido tomadas en cuenta por los gobiernos, que finalmente terminan haciendo lo que quieren.

Manuel García Jurado, quien ha formado parte de este organismo civil, reconoció que ya es muy poco lo que se puede hacer porque muchos empresarios han perdido el interés, ante la nula respuesta de las autoridades.

En su momento, dicho comité fue encabezado por el empresario Eduardo Solís Preciat, quien vaticinó que si las autoridades no hacían caso a las propuestas, la actividad económica, social y turística en el Centro Histórico de la ciudad iba a agonizar con el paso de los años.

Y no se equivocó, pues las autoridades han hecho cosas que no son planificadas ni consultadas con el comité, que ha pagado incluso estudios completos, uno de ellos abarcaba desde Plaza Las Américas hasta la supermanzana 23, en donde también existen decenas de edificios y locales abandonados.

“Las condiciones del centro de la ciudad alejan al turismo, a la gente y atraen a la delincuencia y la inseguridad”, señaló en su momento a este reportero el mismo Solís Preciat.

Con García Jurado propusieron, como una de las maneras de comenzar a poner orden con el tema del caos vehicular, colocar en el primer cuadro de la ciudad parquímetros y hacer estacionamientos con cobro en edificios abandonados, incluso dijeron que estaban en la mejor disposición de financiar cualquier proyecto, “pero a ninguna de las autoridades desde el 2012 a la fecha les ha interesado”.

Hoy en la zona centro decenas de negocios se encuentran cerrados y abandonados mientras las autoridades le han dado prioridad al comercio informal, que es el que prolifera actualmente, tanto en la avenida Tulum como en las inmediaciones del Parque de Las Palapas, donde hay edificios completos literalmente en ruinas.

Incluso módulos de lectura y descanso que fueron instalados en uno de los costados del mencionado parque se encuentran en completo deterioro.

Cabe recordar que la noche del 16 de junio de 2017 la inseguridad dejó su huella en pleno primer cuadro de la ciudad, al registrarse una balacera tras una persecución entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes y esa imagen aún perdura entre los pocos locatarios de los mercados de artesanías de la zona, que fueron testigos de dichos hechos.

Autoridad hace “mediano compromiso”

En medio de todo este panorama de abandono y deterioro de las esculturas de la zona centro, el pasado 29 de noviembre la propia alcaldesa de Benito Juárez participó en una mesa de trabajo con la comunidad artística, integrada por creadores, promotores y consejos, con el fin de trazar metas en común para socializar múltiples actividades. 

Y precisamente el Consejo de Cultura reseñó que se gestionarán los recursos necesarios para atender el tema de los monumentos y todo lo que forma parte del patrimonio del municipio, aunque no se mencionaron montos ni se estableció una fecha para actuar al respecto.

Lo único que se dijo es que se prepara la implementación de “La Ruta Hacia el Arte”, un programa de mejoramiento de imagen urbana que en su primera etapa tendrá dos corredores para sano esparcimiento como principal atractivo para los ciudadanos y visitantes, que comprenderá las avenidas Sunyaxchén y Nader.

******

¿A quién le corresponde la conservación del patrimonio?

Con base en el decreto de Ley de protección, conservación y restauración del patrimonio, histórico, cultural y artístico del estado de Quintana Roo, en el capítulo I, artículos 7, 8, 9 y 10, se señala que al Estado y a los municipios pertenecientes a él les corresponde la restauración y conservación de los bienes patrimonio de la entidad y ésta se hará bajo la dirección del Instituto de la Cultura y las Artes, para no deteriorar los monumentos y darle el correcto uso a los recursos que se destinen.

Cabe decir que durante el 2013 se puso en marcha el proyecto de remodelación de la avenida Tulum que abarcó del Monumento a la Historia  hasta la glorieta El Ceviche, con una inversión estimada en 50 millones de pesos, pero se trató de una obra sin sentido y sin tomar en cuenta las recomendaciones y opiniones de los empresarios, y la consecuencia de ello es que no ha dado buenos resultados.

El Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio (Implan) reconoce 37 obras, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio cultural del primer cuadro del municipio de Benito Juárez, entre ellas muchos de las que ya están deteriorados por el paso de los años y otras más producto del vandalismo del que han sido objeto, e inclusive por las recientes manifestaciones de grupos feministas que los han grafiteado.

Galería

??
??
??
??
??
??
??
??
??
??
??
??
??
??
??