Ciudad maya de Ich Kakab, saqueada

0
7

DZITBALCHÉ.- A unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Dzitbalché se encuentra la ciudad maya de Ich Kakab, cuyas tres pirámides han sido saqueadas, aunque este lugar puede ser rescatado si las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se lo proponen en este sexenio, consideró el historiador Jorge Jesús Tun Chuc.

Mencionó que con el paso de los años ha sido descuidada y gente de mala fe está desmantelando poco a poco las tres pirámides, al llevarse las hermosas piedras labradas. Añadió que se presume que fue edificada en  los años 900 a 1200 después de Cristo, pero solo el personal del INAH puede determinarlo con exactitud, por lo que es importante su rescate que sería de gran atractivo para el turismo nacional y extranjero, para que conozca un poco más de nuestros ancestros.

El historiador explicó que hace unos días visitó este sitio acompañado del presidente municipal, Roberto Herrera Maas, y caminó donde se encuentran las tres pirámides y sólo una de ellas conserva  aún sus escalinatas. Así como este espacio que luce en el abandono y prácticamente desmantelado, se cuenta con una  enorme riqueza colonial que merece ser explotada para impulsar el turismo en la región, exhortó. (Novedades de Campeche)