Citi vende Banamex; se apunta Salinas Pliego

0
1

MÉXICO.- Con la salida de Citi de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, el banco estadounidense los pondrá a la venta bajo la marca Banamex, operación que incluirá sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito; sin embargo, la institución financiera aseguro que sus clientes no se verán afectados por esta decisión y seguirán operando con normalidad.

De acuerdo con el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, como parte de este plan, Citi solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.

Detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, es decir, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global.

“Lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”, precisó.

Amigo de los golpes mediáticos, el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego anunció en sus redes sociales que solicitó a su equipo analizar la compra de Citibanamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los Mexicanos y su futuro”, escribió. Incluso pidió a Citi decir cuánto quiere por su “changarro” y ofreció tener abierto el banco de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.

Salinas Pliego redobla la apuesta justo después de que la revista Proceso dio a conocer que sus empresas adeudan al SAT 39 mil millones de pesos en impuestos. (Forbes / Aristegui Noticias)