CINCO ENTIDADES ALCANZAN CIFRAS RÉCORD EN INFLACIÓN

0
3

Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala obtuvieron sus mayores incrementos anuales en el índice de precios al consumidor durante junio

 

MÉXICO.- Durante junio de este año, cinco entidades del país registraron cifras récord en su nivel de inflación anual: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

El relajamiento en las restricciones sanitarias para los sectores económicos y la movilidad, el aumento de los costos del gas doméstico LP, la sequía que impactó en los insumos y las interrupciones en las cadenas de proveeduría fueron algunos factores que impulsaron la demanda y por ende, aceleraron los precios.

De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México, principal motor económico del país con una aportación de 16.0% del Producto Interno Bruto (PIB), observó un incremento en su índice de precios al consumidor de 5.53% a tasa anual en el sexto mes del 2021.

Para la capital, fue la mayor inflación presentada desde que se tienen registros.

En lo que respecta a las otras cuatro entidades citadas, en Nuevo León la inflación anual fue de 5.30% en junio; en Jalisco 6.70%; en Puebla 6.69%; y en Tlaxcala 6.83%.

De la inflación anual en junio de 5.88%, los componentes con mayor incidencia fueron energéticos (1.539 puntos); alimentos, bebidas y tabaco (1.237); mercancías no alimenticias (1.078), y otros servicios (0.819). Este último incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Por entidad, los mayores incrementos anuales en los precios al consumidor durante junio se registraron en Zacatecas (7.74% anual), Coahuila (6.93%) y Baja California (6.84%), mientras las tasas más bajas fueron en Morelos (5.07%), Quintana Roo (4.40%) y Tabasco (3.85%). Únicamente esta última entidad se encuentra por abajo del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual. (El Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí