AGENCIAS

Un nuevo estudio concluye que los cigarrillos electrónicos pueden originar inflamación en el intestino. La investigación demuestra cómo la exposición crónica a esos dispositivos aumenta la susceptibilidad del intestino a las infecciones bacterianas.

Los resultados del estudio sugieren que los componentes químicos de los cigarrillos electrónicos, concretamente el propilenglicol y glicerol vegetal, alteran la barrera intestinal y desencadenan inflamación en el cuerpo, lo que puede generar una variedad de problemas de salud.

El equipo de investigadotres utilizó modelos tridimensionales de tractos intestinales humanos generados a partir de células de pacientes y simuló lo que sucede cuando los vapores de los cigarrillos electrónicos ingresan en el revestimiento intestinal

Para producir los organoides intestinales tridimensionales, los investigadores recolectaron células madre de las biopsias de los pacientes durante las colonoscopias y las cultivaron in vitro. Las células madre se diferenciaron en cuatro tipos de células diferentes que forman el revestimiento intestinal. Finalmente, el equipo expuso los organoides al vapor líquido del cigarrillo electrónico, imitando la frecuencia de un vapeador crónico.

“Dada la importancia de la barrera intestinal en el mantenimiento de la homeostasis inmunológica del cuerpo, los hallazgos brindan información valiosa sobre los posibles efectos dañinos a largo plazo del uso crónico de los cigarrillos electrónicos en nuestra salud”, indica el estudio, publicado en la revista iScience.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí