La reapertura ha sido insuficiente: cadenas con varias propiedades están concentrando a sus huéspedes en un solo establecimiento, como estrategia para resistir ante la escasa ocupación, de por sí limitada al 30% por el semáforo naranja

REDACCIÓN

CANCÚN.- No sólo entre los hoteles del centro de Cancún se ven en la disyuntiva de volver a cerrar las puertas, a escasas semanas de su reapertura, debido a la escasa ocupación de turistas, que vuelve incosteable su operación, como ha reportado El Despertador de Quintana Roo: también en la zona hotelera, algunas cadenas han decidido cerrar sus establecimientos ante la limitante que impone el color naranja del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, que no permite rebasar el 30% de ocupación, cifra a la que de todos modos, dicen, aún no se ha llegado.

La zona norte del Caribe Mexicano registra hasta el momento 25 mil turistas hospedados, insuficiente para los prestadores de servicios turísticos.

Datos del gobierno de Quintana Roo indican que cadenas como Riu, Iberostar y Oasis cerraron algunos hoteles y concentraron a sus huéspedes en una de sus propiedades, al igual que a sus colaboradores.

La determinación es parte de las estrategias internas de las empresas a fin de mantenerse a flote, debido a sus gastos de operación.

Actualmente la ocupación hotelera en la Zona Norte se ubica entre 20 y 25 por ciento, mientras que en la Zona Sur oscila entre 10 y 15 por ciento.

Temor influye

Alberto Gurrola, director del Hotel Coral Beach Cancún, consideró que el sector hotelero enfrenta grandes desafíos en este proceso de reactivación de la economía, en el que aún persiste el temor de viajar, lo que influye en los niveles de ocupación; “viene del miedo por la pandemia, es una repercusión por todo el viaje; eso ha hecho que la reservación caiga y se corte finalmente. De una semana a otra estamos en 26%, 29% por ciento de ocupación”.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, entre los destinos turísticos más importantes del país, Cancún se encuentra en el segundo lugar tanto en casos activos de COVID-19 como en defunciones por el virus. En el primer rubro sólo se encuentra por debajo de Veracruz y es seguido por Acapulco, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta; y en el segundo rubro lo supera Acapulco y le siguen Veracruz, Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Turista no murió por COVID: Sedetur

Como remate, esta semana se reportó el primer deceso de un turista por neumonía atípica, aunque este jueves la Secretaría de Turismo del estado emitió un comunicado en el que afirma que la prueba diagnóstica PCR que se le aplicó resultó negativa a COVID-19.

La víctima, de nacionalidad británica, de acuerdo con la poca información que se ha dado al respecto, se encontraba hospedado en un hotel de la zona de playas desde principios de mes, y el 25 de julio fue internado con síntomas de gravedad en un hospital de la Supermanzana 25, donde murió tres días después.

La Sedetur también dio un espaldarazo al hotel –cuyo nombre no incluye en el comunicado–, el cual, afirma, “cumple con los protocolos señalados por la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas (CPPSIT). Actuando de la manera correcta, en todo momento”.