Habilitan vuelos de repatriación a Moscú; cerca de 400 ucranianos varados, ante la invasión que sufre su país; al menos 18 han solicitado refugio en Quintana Roo

REDACCIÓN

CANCÚN.- Una cantidad indefinida de ciudadanos rusos y ucraniano, que se estima en varios centenares, permanecen varados en Quintana Roo debido al conflicto bélico entre ambos países.

Luego de que entre el lunes y martes pasado se informó la suspensión de vuelos por parte de las aerolíneas rusas Azur, Norwind y Aeroflot, debido a las restricciones de los espacios aéreos impuestos por la Unión Europea, se habilitaron algunos vuelos especiales para repatriar durante los próximos días a los turistas rusos que permanecen en la entidad. Según datos del Servicio Analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, habría entre tres mil 500 y cuatro mil visitantes rusos en México, además de otros en el Caribe.

El primero de esos vuelos, con alrededor de 350 pasajeros, partió el miércoles de Cancún con destino al Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú.

En lo que respecta a Ucrania, el consulado de ese país en Cancún estima que son cerca de 400 sus ciudadanos que se encuentran varados en Quintana Roo por los riesgos que supone retornar, ante la situación de guerra.

De acuerdo con Marilyn Torres Leal, representante de la fundación Consejo Internacional Sumando Venezuela A.C. (CISVAC), 18 personas procedentes de Ucrania han solicitado el auxilio de esa organización para realizar trámites de refugio humanitario.

Por su parte, la Asociación de Descendientes Coreanos en Quintana Roo instó a quienes tengan posibilidades de brindar alojamiento a los ciudadanos ucranianos que lo requieran, a comunicarse al teléfono 998 141 6685, o por medio de las cuentas en Facebook de esa organización y de la Asociación de Residentes Coreanos en México.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) informó que “ante la situación que actualmente se desarrolla en estos países (…) brinda orientación y asistencia a las touroperadores de estos mercados con respecto al regreso de los turistas que hasta hoy se encuentran en nuestro estado”.

Afirmó que “desde la Sedetur se da seguimiento a las representaciones consulares de ambos países en Quintana Roo. Asimismo, se estableció comunicación con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en caso de ser necesarias opciones de hospedaje a bajo costo”.

Afirmó que se continuará dando atención a todos los turistas ucranianos y rusos a través de la aplicación Guest Assist, en la liga http://guestassist.mx y por medio del Call Center 800 277 47 80, disponible 24 horas, los 7 días de la semana, con atención bilingüe.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo confirmó su apoyo a los ciudadanos rusos y ucranianos para permanecer en la entidad, sin tener que realizar trámites adicionales.

En el 2021 Cancún recibió 60 mil 037 rusos, así como 19 mil 540 ucranianos, es decir, casi 80 mil viajeros procedentes de la zona en conflicto.