Cientos de cuevas bajo Playa del Carmen, afectadas por pilotes

Advierte espeleólogo que  el tramo 5 Sur del Tren Maya impactará aún más los sistemas de cavernas, ya gravemente dañados

PLAYA DEL CARMEN.- Existen 300 cuevas conocidas debajo de la zona urbana de Playa del Carmen, de las cuales el 80 por ciento han sido intervenidas por pilotes de cimentación, dijo el biólogo y espeleólogo Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

Rojo dirige el proyecto de ciencia ciudadana “Cenotes urbanos”, que le ha permitido realizar un censo de las cuevas y cavernas en la zona urbana y por urbanizar; hasta ahora, ha logrado mapear 84 de las 300 cuevas que tiene registradas, “pero cada vez nos salen más, la gente dice ‘aquí en mi casa hay una, acá hay otra’ (…) Los desarrollos inmobiliarios es muy frecuente que tapen cuevas, está prohibido, pero desafortunadamente es vox populi, cualquier persona que le pregunten: ‘sí, aquí había una cueva y la taparon’, eso no puede ser, es ilegal”, sostuvo, en entrevista con el diario Milenio.

Explicó que si bien no todas las cuevas y cavernas tienen hincado de pilotes, en otros casos, han sido rellenadas o destruidas. “Dicen ‘esto me va a ocasionar un problema, mejor la tapo’, pero el problema va a ser de ellos, porque aunque tapen la entrada de la cueva, aunque es ilegal, no conocen la extensión de la cueva”, que podría llevar a un peligroso colapso si construyen una casa arriba.

Consideró que el tramo 5 Sur del Tren Maya impactará aún más los sistemas de cuevas de Playa del Carmen, porque detonará polos de desarrollo dentro de la selva que se mantiene bien conservada. Destacó que en la zona urbana ya han sido gravemente dañados, pero se trata de una zona puntual, por lo que no se debe permitir mayor daño.

“El trazo del Tren Maya es una línea que está cortando toda nuestra selva y que está causando que se fragmente el ecosistema. Todos los ríos subterráneos van de un lado a otro –de oeste a este– en esta región, todos los trazos carreteros y el trazo va de norte a sur”, explicó; destacó que los cenotes, cuevas y cavernas son ecosistemas que sostienen la vida en la Península de Yucatán, son hábitat de al menos 900 especies, y la principal fuente de agua para la población. (Con información de Milenio)