Supercomputadora retrocede el reloj cósmico mediante la simulación de 4 mil universos independientes

AGENCIAS

TOKIO.- Con ayuda de la supercomputadora ATERUI II, conocida por ser la más rápida del mundo, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, NAOJ por sus siglas, un grupo de científicos japoneses logró “viajar al pasado” del universo.

Para esto, el equipo dirigido por Masato Shirasaki, profesor asistente en NAOJ y el Instituto de Matemáticas Estadísticas, aplicaron un “método de reconstrucción”, el cual ayudó a retroceder en el tiempo eliminando los efectos gravitacionales para regresar a un primer estado del universo.

Es decir, que mediante la simulación de 4 mil universos independientes, en donde se replica la expansión del universo, se logró volver a un estado inicial corrigiendo los efectos gravitacionales.

Usualmente el mapeo de distribución de las galaxias presentaba modelos de inflación que no coincidan con los datos observados, esto debido a que la expansión del universo causó fluctuaciones de densidad primordial las cuales habrían afectado la distribución de donde se desarrollaron las galaxias.

De acuerdo con científicos, justo después de que el universo comenzó a existir hace unos 13 mil 800 millones de años, se expandió más de un billón de veces en tamaño, en menos de una billonésima de billonésima de microsegundo.

Esta teoría nació en 1929, cuando el astrónomo Edwin Hubble descubrió que mientras más rápido se alejaba una galaxia, la velocidad se multiplicaba al alejarse de otra; esta afirmación derivó en la formulación del Big Bang, el origen del universo.

Sin embargo el fenómeno de expansión del universo o, como se le conoce, “inflación”, es uno de los misterios más importantes de la astronomía, pues hasta el momento no se sabe cómo ni por qué sucedió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí